Descifraron el código genético de la chía y descubrieron que tiene dos propiedades poderosas
Desde una mejora nutricional, hasta la posibilidad de ser usada en productos farmacéuticos para la cura de enfermedades.Desde hace un tiempo a esta parte, se ha tenido en alta consideración a las semillas de chía gracias los innumerables beneficios que se le atribuyen a la salud ya que son un alimento rico en nutrientes como proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, fibras dietéticas y antioxidantes.
Incluso a estas semillas se las a intriducido en la lista de los llamados “superalimentos”; situación que confirma y reafirma un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregon, donde secuenciaron el genoma de la chía y proporcionaron un modelo base para futuras investigaciones.
En el estudio, los investigadores identificaron genes de chía asociados con una importante mejora de la nutrición y se focalizaron en la búsqueda de propiedades para productos farmacéuticos que tratarían, desde el cáncer hasta la presión arterial alta.
La investigación sobre las semillas de Chía
“Esta investigación abre posibilidades para que los científicos estudien las semillas de chía a través de la lente de mejorar la salud humana”, aseguró en un comunicado Pankaj Jaiswal, profesor del Departamento de Botánica y Patología Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrícolas del Estado de Oregon.
“Ahora estamos en un punto en el que la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo requiere diversificar la dieta humana mediante la reproducción y la mejora genética de los llamados cultivos menores, ricos en nutrientes, como la chía”, dijo Sushma Naithani, profesora asociada a la investigación principal.
Beneficios de la Chía
- Mejora la salud cardiovascular y el colesterol y tienen propiedades anticancerígenas.
- Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y ayuda a personas con enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.
- Ayuda a tratar el cáncer y la presión arterial alta y también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
En síntesis, los avances en el estudio de las semillas de Chía solo han demostrado que este superalimento, es indispensable para el mejoramiento de las condiciones de vida de la especie humana y que además aun quedan muchas virtudes que descubrir, basándonos en que cada nuevo detalle descubierto es una nueva manera de incluirlas en nuestra dieta.