Virales

Dieta low carb: el plan que te hará a quemar hasta el 10% de grasa corporal en tiempo récord

Una dieta que sí funciona y que muchos deportistas usan para definir su musculatura.

Una dieta simple y efectiva. | Lee atentamente.
Una dieta simple y efectiva. | Lee atentamente.
Betina Fagale
Escrito en Virales el

La dieta low carb se basa en la reducción del consumo de hidratos de carbono. Con este plan de alimentación es imposible pasar hambre. Consiste en ingerir entre 60 y 100 gramos de carbohidratos cada día. El resto de calorías que necesitas para vivir se adquieren mediante el consumo de proteínas y grasas saludables.

Es la dieta del momento, la usan los deportistas para definir su musculatura y, además, tiene la ventaja de que te ayuda a perder peso.

Comida low carb. | Combinación entre proteinas y carbohidratos simples.
Comida low carb. | Combinación entre proteinas y carbohidratos simples.

Beneficios de la dieta low carb

  • Es una dieta baja en carbohidratos, los expertos señalan que puede contribuir a ayudarnos a bajar de peso, a reducir la inflamación y la hinchazón, y a controlar el índice glucémico.
  • Las grasas y las proteínas, que son las grandes protagonistas en las comidas low carb, por lo que contribuyen a una mayor saciedad, ya que se absorben más lentamente por el organismo y esto hace que tardemos más tiempo en tener hambre.
  • Estudios científicos, que analizan los efectos de las dietas bajas en carbohidratos, demuestran que estas mejoran los niveles del colesterol malo (HDL) y los triglicéridos.
  • Una dieta baja en carbohidratos para adelgazar puede ser una buena opción para perder peso de forma sana y efectiva. Esa sensación de saciedad contribuye a evitar los picoteos entre comidas, al tiempo que nos ayuda a bajar la ansiedad.
  • Con la reducción de hidratos también se produce una reducción de las calorías que ingerimos, un incremento de la fibra y un mayor control glucémico.
  • La dieta low carb también tiene beneficios para la salud intestinal, por el incremento de fibra en la alimentación que mejoran las funciones digestivas.
  • La dieta low carb ayuda a controlar la diabetes tipo 2, según varios estudios, como un metaanálisis de 2017 recogido en el BMJ Open Diabetes Research and Care, expone que la reducción de hidratos de carbono en la alimentación puede aportar una mejora clínica en el tratamiento y abordaje de la diabetes tipo 2.
  • Los alimentos ricos en carbohidratos incrementan la retención de líquidos. Al reducir su ingesta se estimula la diuresis y facilitando a que el cuerpo elimine toxinas.
Esto no. | Evitar la comida procesada y carbohidratos
Esto no. | Evitar la comida procesada y carbohidratos

¿Tiene efectos secundarios?

Al cambiar la alimentación a la que estamos acostumbrados pueden suceder algunos efectos no deseados, en este caso, al dejar de consumir carbohidratos, nos puede pasar lo mismo, pero estos efectos desaparecerán en unos días. De no desaparecer no dudes en consultar con un profesional de la salud.

Los principales síntomas que pueden aparecer al reducir la ingesta de hidratos, son los siguientes: migrañas, mareos, náuseas, cansancio, inestabilidad en el estado de ánimo. Recuerda que en pocos días estos efectos desapareceran y tu seguirás bajando de peso.

La dieta Keto y la dieta low carb ¿son lo mismo?

Aunque son muy parecidas no son lo mismo, la dieta Keto elimina por completo los carbohidratos hasta lograr la cetosis, proceso en el cual el cuerpo consume su propia grasa como fuente de energía. Este proceso si bien logra una fuerte reducción de peso puede causar problemas de salud si se mantiene por un tiempo prolongado.

En cambio, en la dieta low carb no se da esta formación de cuerpos cetónicos y aunque se eliminan los productos como cereales, pan y otros alimentos ricos en azúcares; la ingesta de frutas y verduras se mantiene, lo cual no sucede en las dietas Keto.

Una dieta sin carbohidratos

Para seguir una alimentación low carb, la primero que debes hacer es eliminar los alimentos altos en hidratos simples de la ingesta diaria y reducir la ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta, como pasta o pan integral. En los desayunos es importante consumir alimentos tales como huevo, aguacate, frutos secos, quesos duros. En tanto en almuerzo y cena los especialistas recomiendan proteínas de alta calidad con una pequeña porción de carbohidratos y aceite de oliva.

¿Qué puedes comer en una dieta low carb?

Los alimentos permitidos en una dieta baja en hidratos y que debes priorizar en tu menú semanal: huevos; pescados y mariscos: mejor si son grasos, como el salmón, la truca o las sardinas. Quesos. Frutas y verduras: preferiblemente crudas, ya que así se incrementa la ingesta de fibra y la saciedad.

En cuanto a las carnes, mejor si es pavo o pollo. Puedes ingerir grasas saludables: aceite de oliva, aceite de coco y mantequill, frutos secos como nueces, almendras, avellanas: semillas: chía, lino, girasol y todo el Café y té que quieras pero sin azúcar. En cuanto a la leche y yogur inclúyelos controlando las cantidades. Asimismo, puedes ingerir con moderación otros alimentos como estos: arroz, papas, lentejas, pan integral, calabaza, entre otros similares.

Lacteos | En cuanto a la leche y yogur pueden incluirse controlando las cantidades
Lacteos | En cuanto a la leche y yogur pueden incluirse controlando las cantidades

¿Qué alimentos debes evitar?

Productos altos en azúcares: dulces, galletas, pasteles, bollería, golosinas, etc. Pan y otros productos ricos en harinas de trigo, cebada o centeno. Grasas insanas. Carnes procesadas; pastas, zumos, refrescos y alcohol.

Si bien esta dieta es muy saludable y parcticamente apta para todo el mundo, ten en cuenta que si padeces diabetes, hipertensión, estás embarazada o en periodo de lactancia debes consultar a tu médico pues esta dieta probablemente no es la adecuada para ti. Si decides intentar la dieta low carb recuerda consultar con un especialista en nutrición, que pueda orientarte a lograr tus metas cuidando tu salud y bienestar.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Alivia la congestión por los cambios de clima con estos tips infalibles

Alivia la congestión por los cambios de clima con estos tips infalibles

¿Estás buscando pareja? Encuéntrala en la callejoneada exclusiva para solteros en Guanajuato

¿Estás buscando pareja? Encuéntrala en la callejoneada exclusiva para solteros en Guanajuato

El hotel de México que tiene su propia laguna donde podrás pasear y desayunar con tu pareja

El hotel de México que tiene su propia laguna donde podrás pasear y desayunar con tu pareja

Siddhartha anuncia gira por México: fechas de sus conciertos y qué costos tienen los boletos

Siddhartha anuncia gira por México: fechas de sus conciertos y qué costos tienen los boletos