Life & Style

Así eran los tamales prehispánicos; ¿qué ingredientes usaban?

¿Conoces cuáles son los ingredientes de esta preparación? Te contamos los detalles.

 |
|
Alejandra Chavarría
Escrito en Life & Style el

Una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos es la de comer tamales el 2 de febrero en el Día de la Candelaria; ¿pero sabes cómo era la receta original? Así eran los tamales prehispánicos; ¿qué ingredientes usaban?, esto es lo que debes saber sobre la deliciosa preparación.

Después de la tradicional partida de Rosca de Reyes del 6 de enero las familias deciden que aquellos que se sacaron al Niño Jesús deben invitar los tamales como dicta la tradición. Pero si lo ves en perspectiva, esta tradición suma la fusión de dos mundos, uno que trajeron los españoles y otro de la época prehispánica.

En aquella época, los tamales eran considerados como un alimento para las fiestas o las grandes celebraciones; pero también se preparaba como una forma de agradecer la fertilidad, como ofrenda para los muertes y en eventos sociales importantes que implicaban reunir a una gran cantidad de personas.

Pero en el pasado no existía una enorme variedad de ellos, como actualmente hay de chipilín, oaxaqueños, zacahuil, barbones o mucbipollo. De hecho, en el pasado su versión original solo era vegetariana. ¿Te lo imaginabas? Esto es lo que debes conocer sobre la receta tradicional.

 | Esto es lo que debes saber sobre los tamales
| Esto es lo que debes saber sobre los tamales

¿Cuál era la receta tradicional de los tamales?

Lo primero que debes saber es que su nombre nace de la palabra "tamalli" en náhuatl, y significa "envuelto". Los registros apuntan a que su primera preparación se hizo hacia el 250 a.C.

De acuerdo con Fray San Bernardino de Sahagún en su "Historia de las cosas de la Nueva España", el cronista menciona que "iba rellenos de frijoles y chiles cuando se preparaban en honor al dios jaguar Tezcatlipoca y que eran de camarón con chile cuando se hacían para el dios de fuego llamado Huehuetéotl".

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que los tamales en la época prehispánica solo llevaban chile, maíz o calabaza. Antes su consistencia era más firme y con un término "apelmazado".

Sin embargo, con la Conquista de los españoles comenzaron a incluir algunos ingredientes provenientes de Europa. Integraron la manteca, la carne de cerdo y se quitaron los quelites o los granos de elote.

El Gobierno de México tiene un registro de hasta 500 recetas que derivan en hasta 3 mil y 4 mil preparaciones que cambian dependiendo de las adaptaciones.

Ahora ya sabes cómo eran los tamales prehispánicos y cómo era la receta original.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

‘Independiente’, una obra para conocer las entrañas de las campañas políticas

‘Independiente’, una obra para conocer las entrañas de las campañas políticas

Puerquitos de piloncillo ¡¿versión bebida latte?! Aquí te decimos la receta

Puerquitos de piloncillo ¡¿versión bebida latte?! Aquí te decimos la receta

¡¿Comer chicle es ilegal?! SÍ y es en este país

¡¿Comer chicle es ilegal?! SÍ y es en este país

¿Por qué teñirnos el cabello nos saca más canas?

¿Por qué teñirnos el cabello nos saca más canas?