Esta es la relación directa entre el cigarro y el tamaño del cerebro, según la ciencia
Distintas investigaciones han demostrado una relación directa entre el tabaquismo y una disminución del volumen cerebral.Sabemos que fumar afecta la salud, desde el envejecimiento de la piel, hasta la capacidad cardiovascular y pulmonar. El cigarrillo afecta de manera integral al organismo eso es seguro y comprobado, lo que no se tenía en claro era el efecto que producía en el cerebro, hasta la aparición de nuevos estudios.
Los estudios fueron publicados en Biological Psychiatry: Global Open Science, donde se asocia la disminución del tamaño cerebral con un historial de tabaquismo. Además se demostró que esta reducción del cerebro crece conforme más fuma la persona.
Es decir que, según los investigadores, los fumadores tienen más probabilidades de sufrir un deterioro de la materia gris y blanca, lo que justifica la estimación de que hasta un 14% de los casos mundiales de Alzheimer pueda ser atribuible al tabaquismo.
Laura J. Bierut, quien dirige estos estudios y se desempeña como catedrática de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos), asegura que siempre se pasaron por alto los efectos del tabaquismo en el cerebro hasta ahora.
“Hasta hace poco, los científicos pasaban por alto los efectos del tabaco en el cerebro, en parte porque nos centrábamos en sus terribles consecuencias en los pulmones y el corazón, pero cuando hemos empezado a estudiar el cerebro más de cerca, se ha hecho evidente que fumar también es realmente malo para este órgano”, explica la autora principal del estudio.
El estudio
- Los investigadores analizaron datos de más de 32.000 individuos de ascendencia europea extraídos del Biobanco del Reino Unido
- Examinaron la relación entre el historial de tabaquismo diario y el volumen cerebral.
- Además sumaron la predisposición genética.
- Los factores demostraron estar relacionados: antecedentes de tabaquismo y volumen cerebral; riesgo genético de fumar y antecedentes de tabaquismo; y riesgo genético de fumar y volumen cerebral.
- Es decir que el componente genético es clave para que una persona sea fumadora.
Si bien el cerebro pierde volumen con el paso de los años, su envejecimiento se acelera si hay tabaco en el organismo, pero no todo está perdido, ya que los expertos aseguran que dejar de fumar previene la pérdida de tejido cerebral, aunque no se podrá recuperar el tamaño original.