5 ejercicios súper interesantes para desarrollar la creatividad
Puedes potenciar tu creatividad con distintas prácticas. Aquí te dejamos 5 maneras de hacerlo.
La creatividad es la capacidad que tenemos de encontrar una solución cuando parece que no la hay, o de hacer algo diferente cuando nadie lo había pensado antes.
Esta capacidad creativa está intrínseca en todos los seres humanos, aunque a veces parece que no pudiéramos encontrarla, y que nuestros pensamientos se hubiesen estancado.
Para que no tengas nunca más un bloqueo metal hoy te acercamos 5 ejercicios que te ayudarán a fomentar tu creatividad de manera que puedas ser innovador en cada uno de tus actos, si así lo quisieses.
Los 5 ejercicios para desarrollar la creatividad
- La primera técnica que te traemos se llama Scamper, es muy conocida y fácil de aplicar.
- Se trata de plantear 7 preguntas correspondientes a las 7 letras que contiene la palabra Scamper sobre la idea, proceso o problema en el que tienes que emplear la creatividad.
- Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Con qué? ¿Por qué otro?
- Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con alguno más? ¿Qué pasa si los uno? ¿Cuáles son los beneficios que me trae el fusionarlos? ¿Qué nuevo uso puedo darle?
- Adaptar: ¿Qué puedo usar para sustituir esto? ¿Aquello puede cumplir la misma función de otra manera? ¿Sirve para complementarlo?
- Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor? ¿Puede ser mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Acepta modificaciones?
- Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?
- Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?
- Reordenar: ¿Puedo cambiarlo sin que pierda el sentido? ¿Puedo agregar algo más?
- La segunda técnica para aumentar tu capacidad creativa es la reconocida lluvia de ideas o brainstorming, se basa en ir lanzando ideas al azar sobre un tema elegido previamente.
- Esta técnica ayuda al cerebro a estimularse y crear un pensamiento mucho más diversificado, por lo cual es muy recomendable para situaciones grupales o en las que es necesario llegar a una sola idea.
- Una tercera técnica es usa tu alter ego, esta práctica se basa en imaginarte como otra persona capaz de solventar el problema.
- A modo de ejemplo sería imaginar como solucionaría este problema un superhéroe, debes ponerte en los zapatos de tu superhéroe favorito y pensar como se comportaría él ante la situación planteada.
- Una cuarta técnica es la combinación de objetos que consiste en crear dos listas con objetos distintos que no tengan ningún tipo de conexión y buscarles un enlace creativo.
- Aunque al principio no le encuentres sentido, de a poco notarás como tu cerebro realiza mejores relaciones.
- Por último, te traemos esta técnica que solemos usar muy habitualmente y se trata de crear metas a corto y largo plazo, que, aunque parezca obvio, le ayudará a tu cerebro a pensar en el futuro.
- Lo que te permitirá ser creativo e ingenioso a la hora de planificar.
La creatividad es la capacidad de generar ideas, conceptos, soluciones o expresiones originales. Tal como dijimos previamente, es una facultad humana fundamental que se manifiesta en diversas áreas de la vida, desde las artes y la innovación tecnológica hasta la resolución de problemas cotidianos y lo mejor de todo es que puede ser estimulada.