Life & Style

3 ejercicios para potenciar la creatividad y la innovación laboral

Fomentar estas características en un entorno de trabajo es esencial para mantener la competitividad en el mundo empresarial

3 ejercicios de creatividad e innovación laboral | Foto: Pexels
3 ejercicios de creatividad e innovación laboral | Foto: Pexels
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

Potenciar la creatividad y la innovación en el ámbito laborar es esencial en el cambiante mundo empresarial en el que hoy vivimos. Estas cualidades nos permitirán encontrar soluciones ante situaciones de crisis.

La posibilidad de adaptarnos a los cambios y a trabajar en entornos desafiantes, van de la mano de una mentalidad flexible, crítica y que encuentra soluciones ante las situaciones más diversas. Un espacio de trabajo que nos brinde la posibilidad de crear e innovar, es un lugar que se adapta a las nuevas leyes reinantes del mercado actual, que cambia y se renueva día a día.

La mejor manera de poder crear un ambiente creativo es a través del juego, por el cual se transmiten los conocimientos, al tiempo que se vivencia el aprendizaje y libera al jugador para poder expresarse y dejarse llevar por estas técnicas de creación e innovación.

En esta oportunidad te traemos un de juego para que puedas usar en tu empresa, emprendimiento o con tus compañeros de trabajo, de manera que puedan dejar volar su imaginación y comenzar a crear.

Los 3 juegos para depertar creativida e innovación en nuestra empresa

Juego: 5 palabras para ideas de negocios

  • El objetivo del juego consiste en crear una idea de negocio original y viable a partir de 5 palabras elegidas al azar, y puede jugarse desde individualmente hasta un equipo de entre 4 y 5 personas. Lo primero que se requiere es un generador de palabras al azar, puedes usar algún programa en internet.
  • Necesitas lápiz y papel o una pizarra para anotar las ideas.
  • El juego consta de tres fases: generación, selección y presentación.
  • En la fase de generación, cada jugador o equipo debe partir de 5 palabras al azar. Las palabras pueden ser sustantivos, adjetivos o verbos, pero no deben estar relacionadas entre sí, por ejemplo, computadora, gato, viaje, nube, pizza.
  • En la fase de selección cada jugador o equipo debe elegir una de las 5 palabras como el tema principal de su idea de negocio y usar las otras 4 como elementos secundarios.
  • En la fase de presentación, cada jugador o equipo debe explicar su idea de negocio al resto en un máximo de 2 minutos, usando dibujos o esquemas para ilustrarla si lo desea.
  • En la presentación se debe incluir el nombre de emprendimiento, el público objetivo, el valor diferencial y la forma de monetización.
  • Al finalizar las presentaciones, se puede votar por la idea más creativa, la más viable o la más divertida, según el criterio que se prefiera.

Juego: 3 preguntas para resolver desafíos

  • El objetivo del juego es encontrar soluciones originales y efectivas a un problema o una oportunidad real del ámbito laboral, mediante el solo uso de 3 preguntas.
  • Cada jugador o equipo debe realizar 3 preguntas que le ayuden a encontrar soluciones al problema o la oportunidad elegido.
  • Luego cada jugador debe hacer un brainstorming de respuestas con soluciones a estas preguntas.
  • Gana a idea más creativa o más factible.

Juego: El lider creativo

  • En este juego una persona debe tomar la responsabilidad de ser lider del grupo
  • Como en los juegos anteriores, se presenta un problema y en este caso el lider elegido, presentará el problema y le dirá al resto de los jugadores que utilicen distintas técnicas para encontrar la solución, desde los 6 sombreros para pensar hasta el pensamiento lateral.
  • Luego el lider deberá ser moderador, haciendo un buen feedback, viendo las posibilidades de implementación de cada idea y haciendo que su grupo piense en las distintas posibilidades.
  • Al finalizar el juego gana la idea que tenga mayores probabilidades de llevarse a cabo, siendo innovadora y creativa.

Como este juego hay miles y todos ayudan a liberar la creatividad y la innovación, con lo que lograrás que tu empresa o emprendimiento se mantenga siempre actualizado y vigente en el mercado y el mundo empresarial.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Temporada de lluvias: la receta para hacer las mejores bombas de chocolate para beber

Temporada de lluvias: la receta para hacer las mejores bombas de chocolate para beber

Así surgió el término ‘chilango’ para la CDMX

Así surgió el término ‘chilango’ para la CDMX

Así es la colonia ‘El Hoyo’ en Iztapalapa, CDMX

Así es la colonia ‘El Hoyo’ en Iztapalapa, CDMX

Los bares swinger en CDMX para que te avientes con tu pareja

Los bares swinger en CDMX para que te avientes con tu pareja