Life & Style
Life & Style

Conoce qué es y los beneficios que te aporta una ‘Semana de descarga’ en el Gym

Dar descanso a nuestros músculos para que se regeneren y puedan seguir fortaleciéndose es clave a la hora de entrenar
Los beneficios de una semana de descarga en el Gym Foto: @bejaranofi
Life & Style

Estamos acostumbrados a empezar un entrenamiento y ponerlo todo, queremos llegar a nuestro objetivo; ya sea un cuerpo fit y estilizado o ganar volumen como cualquier culturista; y dejamos pasar el agotamiento que sufre nuestro cuerpo ante tanto esfuerzo.

Los más expertos entrenadores hablan de darle tiempo a los músculos para que puedan hacer su trabajo y que logremos nuestra meta. Para esto es de suma importancia lo que se llama semana de descarga.

La semana de descarga consiste en dar descanso a nuestro cuerpo, no solo los músculos, también el sistema nervioso. En este tiempo se les da la oportunidad a las fibras musculares a regenerarse, de este modo le damos un nuevo impulso a nuestros músculos.

Las semanas de descarga son útiles para verdaderamente progresar en el tiempo. Muchas personas se enfocan demasiado en que el entreno sea intenso y dar el máximo siempre; y aunque en principio esto suene bien llega un punto en que no es sostenible. La razón es porque mientras más entrenas, tus músculos se hacen más fuertes, pero también tu fatiga aumenta, y en un punto esta última empezará aumentar mucho más rápido que tus músculos y por ende perjudicará tu desempeño”, afirma Felipe Bejarano, quien ha dedicado toda su vida profesional al fitness.

¿Cómo hacer la semana de descarga?

El profesional cuenta en sus redes: “Hay varias formas de hacerla y de programarla…; por lo general soy fan de hacerla “de volumen” y cuando siento que la necesito (o semi-total cuando me voy de vacaciones)”.

  • Una forma es reducir la intensidad intensidad, con más descanso entre series y ejercicios.
  • Otra manera de hacer la semana de descarga es comprimiendo el volumen de entrenamiento, ya sea reduciendo el número de repeticiones totales de una sesión o el del conjunto de sesiones de la semana.
  • También se puede pasar de 5 a 3 o incluso dos días solo a la semana.
  • Una opción diferente para hacer descargo activo puede ser con actividades que no impliquen levantar pesas y que nos estimulen a nivel cardiovascular o aeróbico, nadar, caminar e incluso hacer algún trote estimulante.

Por último, pero muy importante a tener en cuenta, las descargas periódicas aseguran un progreso significativo y no afectan a tu crecimiento en el gimnasio. En ningún momento pierdes fuerza ni ganancia muscular. Una descarga típica dura aproximadamente una semana. Ten en cuenta que hasta los levantadores profesionales usan su semana de descarga para darle mayor vitalidad a sus músculos.