Trucos para elegir sandías que estén buenas o ‘en su punto’
La sandía es uno de los alimentos más jugosos y deliciosos, por eso te damos consejos para que compres una en su punto de maduración.
Ya hemos hablado de los peligros de adquirir frutas como el melón y la papaya en mitades, por eso ahora únicamente vamos a centrarnos en darte tips para que puedas comprar una sandía madura.
A todos nos gusta la sensación de comer un alimento que está justo en su mejor punto, pues es cuando se puede apreciar toda la gama de sabores y olores que lo integran.
El caso de las sandías es muy particular porque se trata de una enorme fruta, por eso cuando se tienen intenciones de consumirla se recomienda que sea compartida con varias personas.
Otra opción es cortarla y refrigerarla para comerla poco a poco, y así alentar el proceso de putrefacción (que no se eche a perder rápido y deba desecharse).
Entre los nutrientes que aporta destacan la Vitamina C, el Calcio, el Hierro, la Vitamina D, la Vitamina B6, la Vitamina B12 y el Magnesio. Además posee fibra y Potasio.
El tono rojo se debe a un antioxidante llamado licopeno, que contribuye a proteger las células del daño. En ese sentido, se recomienda una ingesta de 5 a 15 miligramos por día.
¿Cómo se eligen sandías en el mercado?
Sobre la sandía hay varios mitos, pues se dice que no puede consumirse en la noche o por una persona que ha ingerido grandes cantidades de alcohol.
No es que la fruta en sí sea ‘mala’ o perjudicial, sino que en realidad puede ‘caer pesada’ dado que en la vida nocturna es común que el organismo se haga un poco más lento.
Como tiene alto contenido glucémico, puede elevar los niveles de azúcar; en ese sentido es más recomendable su consumo durante el día para que no afecte al estado de salud. En fin, esto debes tomar en cuenta para comprar un ejemplar en su punto exacto de maduración:
- Si aún tiene tallo, debe verse marrón
- Dar un ligero golpe en el centro de la fruta. Si se escucha hueco es buena señal
- Si tiene una mancha amarilla y el tono verde no es uniforme, no te preocupes. En este caso el tono claro es indicio de un proceso de maduración
- Trata de escoger la sandía más redonda, con aspecto uniforme y evita aquellas que tengan grietas o deformaciones
Si pones atención en estos rubros, lo más probable es que puedas hacerte de una sandía madura, jugosa y dulce que podrás disfrutar solo o en compañía de amigos y seres queridos.