Huitlacoche: 5 beneficios a tu salud del 'oro negro' mexicano
México es el único país que aprovecha el huitlacoche, que es un hongo del maízEn cuanto a gastronomía, México no tiene nada que envidiarle a otros países, ya que cuenta con ingredientes que son aprovechados como en ninguna otra parte del mundo, tal es el caso del huitlacoche o cuitlacoche.
Conocido como el "oro negro", "caviar" o "trufa" mexicana, el huitlacoche es un hongo parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre.
Este hongo se da de manera natural en los cultivos de maíz, el cual es exterminado en algunos países por ser considerado un parásito e incluso tiene nombres despectivos como “carbón del maíz” (en Francias), "maíz del diablo" (Estados Unidos), "maíz asqueroso" (Inglaterra), de acuerdo con el portal The Conversation; sin embargo, en México es utilizado para hacer deliciosos platillos.
Por ejemplo, se consume como relleno de antojitos mexicanos como quesadillas, tlacoyos, en sopas y cremas, así como en algunos guisos.
Aunque hoy el huitlacoche es consumido sin tapujos en México, antes también era despreciado. En tiempos prehispánicos, era visto como una anormalidad del maíz, como un producto indeseable y molesto, porque significaba la pérdida de la mazorca.
En el área maya, por ejemplo, era algo anormal, provocado por la acción divina ligada a la lluvia, pero “ese algo no tenía identidad cultural”, explica el antropólogo de la UNAM Raúl Valadez Azúa.
Desde la Colonia, hasta el siglo XIX, el huitlacoche fue alimento de subsistencia para indígenas y campesinos; “comienza a tener autonomía cultural” en el siglo XX, momento en que se convierte en alimento de la elite mexicana.
¿Qué beneficios tiene el huitlacoche para la salud?
El huitlacoche es un hongo que brinda grandes beneficios a la salud, ya que tiene varias propiedades, como oleico y linoleico, que son buenas para el cuerpo humano.
- Es rico en algunos aminoácidos, importantes para la nutrición humana, como la licina, necesaria para que el cuerpo humano pueda constituir sus lotes de proteínas.
- Contiene una cantidad significativa de fósforo, así como vitamina C y varios minerales.
- Su contenido energético es bueno, aunque posee menos lípidos que otros hongos.
- Si se consume al final de su desarrollo, es un alimento más bien dietético, porque su polvo oscuro está constituido por esporas con una cubierta gruesa que impide sean absorbidos por el organismo.
- Tiene bajo contenido en grasas y alto contenido en fibra; además, sus azúcares son de fácil digestión.
Así que, como mexicanos, debemos estar orgullosos de que el huitlacoche sea aprovechado en la gastronomía para preparar manjares que solo en México se pueden probar.