Este es el queso más peligroso del mundo, ¡se come con todo y gusanos!
El consumo de este queso debe hacerse con gafas, ya que los gusanos pueden brincar a los ojos y nariz 17 de agosto, 2022 | 04:27 p.m.En cuestión de quesos, Italia es conocido por hacer los mejores del mundo; sin embargo, también cuenta con los más extraños y uno de ellos es el que está infestado con gusanos, que se hace en la isla de Cerdeña.
¿Qué queso italiano está hecho con gusanos?
Dicho queso es el llamado casu marzu, el cual, en 2009, fue proclamado como el más peligroso del mundo, por el Récord Mundial Guinness.
De acuerdo con el Diccionario Gastronómico Larousse, la venta de este queso está prohibida en Italia y sólo es posible encontrarlo entre los fabricantes caseros.
Está hecho con larvas de la mosca del queso, llamada Piophila casei. Se produce gracias a la acción digestiva de las larvas lo que produce un sabor ácido y fermentado, lo que le da un olor putrefacto.
Los gusanos eclosionan; es decir, se abren paso a través de la pasta, digieren las proteínas en el proceso y transforman el producto en un queso cremoso.
Luego, el quesero abre la parte superior, que casi no ha sido tocada por los gusanos, para sacar una cucharada con el llamado manjar por los habitantes de Cerdeña y lo sirve, mientras las larvas se ven moverse.
Algunas personas dicen que este tipo de queso es afrodisiaco, pero otros resaltan que podría ser peligroso para la salud, ya que algunas larvas podrían sobrevivir a la mordedura y crear miasis, microperforaciones en el intestino; sin embargo, hasta ahora, ningún caso de este tipo se ha relacionado con el casu marzu, señala la CNN.
¿Es malo comer queso casu marzu?
La nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor expuso en el portal Mejor con Salud que comer queso casu marzu puede causar malestar estomacal, vómitos y diarrea, es por ello que está prohibido en Italia.
Detalló que las autoridades de la Unión Europea y el gobierno italiano, temen que las larvas creen colonias en el tracto gastrointestinal de quienes lo consumen.
La experta subrayó que hay que proteger los ojos y la nariz al comerlo, ya que los gusanos saltan y pueden ingresar al organismo por estas vías.
"El riesgo ocurre cuando los gusanos sobreviven al ácido del estómago. De ser así, colonizan la zona y derivan infecciones bastante peligrosas", resaltó.
Así que el queso casu marzu, el cual solo se hace en Cerdeña, es únicamente para personas muy arriesgadas.