Curiosidades

¿Cuál es la diferencia entre huitlacoche y cuitlacoche?

El huitlacoche es un hongo parásito que causa terror en los cultivos del extranjero, pero en México es considerado un manjar.

 | ¿El huitlacoche es lo mismo que el cuitlacoche? Aquí te contamos.
| ¿El huitlacoche es lo mismo que el cuitlacoche? Aquí te contamos.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

La gastronomía mexicana se caracteriza por contar con platillos ricos en sabores, considerados verdaderos manjares por los extranjeros que visitan cualquier punto de nuestra República.

Uno de los más extravagantes es el huitlacoche, que puedes disfrutar nada más y nada menos que con unas tortillas de maíz hechas a mano desde la comodidad de tu casa.

También puedes optar por unas quesadillas de este ingrediente, que causa terror al ser encontrado en los cultivos de Estados Unidos y de países europeos.

Y es que una sola espora de este hongo puede ‘contaminar’ cultivos enteros de maíz, aunque para nosotros resulta ser un preciado alimento por su abundancia de nutrientes.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sagarpa), se trata de “un parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas”.

“La Sagarpa ha tecnificado la producción de huitlacoche en Puebla; con técnicas de inoculación para cultivarlo, los municipios de Huaquechula, Acatlán de Osorio y Atlixco, consiguen transformar 90 por ciento de cultivos de maíz en huitlacoche”.

¿Qué es lo correcto: huitlacoche o cuitlacoche?

Por su sabor, el hongo científicamente llamado ‘ustilago maydis’ se definió como ‘la comida de los dioses’; además de lisina, su consumo también aporta triptófano.

Los aminoácidos esenciales no son su único beneficio, pues cuenta con ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente); azúcares de fácil digestión; inmuno-estimulantes y antioxidantes; es de bajo contenido en grasas y de alto contenido en fibra.

Quizá has escuchado que algunas personas se refieren a él como cuitlacoche pero, ¿en realidad hay una diferencia entre éste y el huitlacoche?

La Academia de la Lengua Mexicana consideró que no, pues la variación en el nombre no cambia al producto original y sólo es consecuencia del uso de la lengua entre los mexicanos.

 | Foto: Instagram @neomexicanismos
| Foto: Instagram @neomexicanismos
“Ambas formas, huitlacoche y cuitlacoche, son válidas para referirse al ‘hongo negruzco comestible, parásito del maíz’. Existen diversas variantes de esta palabra que se utilizan con el mismo significado y que también son correctas: güitlacoche, huiclacoche, quitlacoche”, expresó el organismo.

En una entrevista para BBC, el chef Eduardo García comentó que el precio de las mazorcas infectadas con ‘ustilago maydis’ puede ser de hasta 50% más que en el caso del maíz sano.

Así que ya lo sabes, no debes preocuparte por decir huitlacoche o cuitlacoche porque ambas formas con correctas. ¡No temas! Disfruta de este hongo que, además de ser delicioso, aporta un gran contenido energético.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Quieres ir a Canadá a turistear? te decimos quiénes no necesitan la visa ni la eTA

¿Quieres ir a Canadá a turistear? te decimos quiénes no necesitan la visa ni la eTA

Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente

Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente

¿Donas de Krispy Kreme en McDonald’s? Te contamos dónde

¿Donas de Krispy Kreme en McDonald’s? Te contamos dónde

Tacos de alacrán: ¿En dónde puedes comer estos manjares en México?

Tacos de alacrán: ¿En dónde puedes comer estos manjares en México?