¿Te faltan motivos para tatuarte? Aquí va uno: desarrollas un mecanismo que ayuda a tu salud
Si tienes uno o más tatuajes, probablemente tu sistema inmunológico está agradecido contigoLa Universidad de Alabama realizó un estudio que, señala que realizarse uno o varios tatuajes podría ser bueno en un aspecto de la salud de quienes se atreven a rayarse.
De acuerdo con la investigación, difundida por la revista American of Human Biology, tatuarse, como lo ha hecho el cantante Christian Nodal hasta en la cara, tiene implicaciones positivas en el sistema inmunológico.
Durante el estudio los responsables analizaron los niveles de inmunoglobulina A, uno de los principales anticuerpos del organismo, en personas con tatuajes y descubrieron que, debido al estrés al que se somete el cuerpo al momento de ser tatuado, éste desarrolla un grado de tolerancia a la tensión.
"Un modelo de señalización sugiere que el tatuaje inocula al sistema inmunológico para una mayor vigilancia contra los factores estresantes asociados con el daño de los tejidos blandos. Intentamos investigar esta 'hipótesis de inoculación' del tatuaje como una señal honesta", dicen los resultados de la investigación, citados por Excelsior.
"Presumimos que el sistema inmunitario se habitúa al factor estresante del tatuaje en personas tatuadas repetidamente y que la respuesta inmunitaria al estrés del proceso del tatuaje se correlacionaría con la experiencia del tatuaje a lo largo de la vida", agrega.
Según lo anterior, las personas con tatuajes crean un tipo de mecanismo antiestrés; además, su umbral del dolor es más amplio (si soportaron el dolor de uno o varios tatuajes, pueden aguantar lo que sea).
¿Es peligroso tatuarse?
A pesar que lo descubierto por el estudio mencionado, es importante tener cuidado con los tatuajes, ya que, por falta de higiene, podrían tener graves consecuencias para la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de no realizarse en establecimientos con todas las medidas higiénicas, pueden provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la hepatitis B y C, tétanos y VIH.
Después de realizarse un tatuaje, se debe tener mucho cuidado e higiene, porque es una herida abierta, que fácilmente podría infectarse si está expuesta.
¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?
Hace muchos años las personas con tatuajes eran inmediatamente descartadas como donadores de sangre, por el temor a que padecieran alguna de las enfermedades antes mencionadas; sin embargo, actualmente no es así.
Al igual que cualquier otra persona, que no haya parecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis, son candidatos para donar sangre, siempre y cuando que el o los tatuajes que tengan se los hayan realizado más de 12 meses antes de la donación.