¿El paste no es de Hidalgo? Esta es la historia del icónico platillo
Sentimos decirte que el paste no es tan hidalguense como crees, esto es lo que debes conocer al respecto.Hace poco te contamos cuáles son las preparaciones que son muy comunes en México pero que en realidad no forman parte de la gastronomía de nuestro país, ahora toca el turno de añadir una más a la lista. Te diremos cómo surgió el paste y se hizo tan popular en la República Mexicana.
Cuando visita sitios como Hidalgo o pasas cerca de Puebla, así como de Querétaro, uno de los platillos que puedes comer a un costado de la carretera son esos panes dorados rellenos de toda clase de guisados que forman parte de la cocina mexicana; aunque eso sí, también los hay "hawaianos", con rajas, de cochinita pibil, etc.
Y a pesar de que son comidas muy comunes en la zona, sentimos informarte que en realidad se trata de una receta europea. Sí, así como lo lees, de "bellos airosos" los pastes tienen poco. Te contaremos cómo fue que se popularizó este alimento en la zona central de México.
Si has visitado en alguna ocasión Mineral del Monte e incluso Pachuca puedes ver en ciertos puntos que la arquitectura tiene una relación muy ligada a esas construcciones de Europa, lo que al mismo tiempo explica cómo es que se hizo tan popular este platillo en la zona.
Es momento de descubrir cómo es que se popularizó esta rica preparación que va muy bien con rellenos dulces o salados, pero también con una buena taza de café o con un poco de refresco.
¿De dónde son realmente los pastes? Esto sabemos
Por muy hidalguense que crees que es este platillo, fuero los británicos contratistas de Cornwall, Inglaterra quienes trajeron a México esta receta que se tropicalizó en nuestro país. Su nombre viene de "pasty" que es el nombre en inglés del alimento, mismo que se deformó a "paste".
De acuerdo con Pasteles Las Minas, "El primer paste británico introducido contenía papa (patata) y picadillo de carne, mientras que la variedad de pastes tuvo su desarrollo en México. Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno con papa y pollo, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de pollo, carne, piña, mole, atún con papa, etc", comparten.
Desde el siglo XIX el platillo es parte fundamental de la gastronomía hidalguense, y aunque no es del todo mexicano, no se puede negar que su sabor es deliciosos y deja muy bien satisfecho el paladar más exigente.
Ahora que ya sabes cómo surgió el paste en México, ve preparando un road-trip para descubrir las mejores preparaciones en las zonas mineras de Hidalgo en México.