Aceite quemado: 3 fuertes razones para no desecharlo por el lavadero
Si has pensado en tirar el aceite por el desagüe, deberías considerar otras opciones y te traemos las razones.Reciclar aceite es una de las peores prácticas aunque suene a todo lo contrario. No solo no ayudas al medio ambiente, sino que tampoco es bueno para tu salud. Pero si ya lo hiciste, lo mejor es que tampoco tires el sobrante quemado por el lavadero y aquí te damos 3 poderosas razones para ello.
Antes que nada, volver a utilizar el aceite que ya habías usado para freír algo no es ninguna buena práctica porque al calentar el mismo producto varias veces, se produce una reacción química que puede ser dañina para nuestros cuerpos.
Lo ideal es que frías unas 3 veces sobre el mismo aceite como máximo. Tampoco es ideal que si mientras se fríen las cosas y se va acabando el producto, lo completes con más aceite porque entonces ocasionarás que el nuevo se contaminen. Este mal hábito puede desarrollar enfermedades como Parkinson o Alzheimer, además de padecimientos cardiovasculares y diabetes.
¿Por qué no se debe tirar el aceite quemado por el lavadero?
Si creías que tras haber usado muchas veces el mismo aceite lo mejor era tomar el sartén, inclinarlo y dejar caer todo sobre el lavadero, estás equivocado. Aquí te dejamos las razones para evitar esta práctica.
No ayuda al medio ambiente
Si consideraste que hacer esto beneficiaba en algún sentido a nuestro planeta, la verdad es que no porque al caer por el desagüe, se podría quedar pegado en los tubos del caño y ni el agua podrá quitarlo de ahí. Eso también impedirá el paso de la luz y el oxígeno.
Tendrás que llamar al plomero
Si el aceite se acumula en la cañería, entonces también provocará la mezcla de jabón, detergentes y otras sustancias que crearán una obstrucción. Así, no podrás lavar bien los trastes, habrá problemas de higiene y un olor que casi te hará correr.
Más trabajo para limpiar el agua
Con litros y litros quemados de este producto, los sistemas de depuración de aguas residuales tendrán más trabajo y habrá más líquido contaminado. Este es otro punto que tampoco ayuda al ambiente.
Ahora que si no sabes que hacer con tu aceite quemado, ya sabes que el lavadero no es una opción. Puedes guardarlo en frascos y llevarlos a un centro de reciclaje o bien, hacer jabón con ellos. Seguro que en YouTube encontrarás el tutorial que más te guste y acomode.