Pishul: El delicioso "primo" de las tlayudas, que al menos una vez en la vida debes probar
Una pieza de pishul alcanza hasta para cuatro personasEs bien sabido que las tlayudas son de origen oaxaqueño, aunque existe otro platillo que, podría decirse, es "primo" de dicho manjar: el pishul.
El pishul, que significa sombrero grande en la lengua chool, también es conocido como la pizza mexicana, por la forma y tamaño que tiene; sin embargo, tiene otros ingredientes, algunos de los cuales también lleva la tlayuda.
Este alimento es típico de Tapijulapa, Tabasco, un pintoresco rincón de origen zoque de espléndida naturaleza donde el agua y la selva abundan.
Dicho lugar fue declarado pueblo mágico el 9 de junio de 2010, ya que aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas.
¿Cómo se prepara el pishul?
Al igual que la tlayuda, el pishul lleva frijoles, queso de hebra, carne asada y jitomate; además, se le agrega lechuga y queso crema, también hecho en Tapijulapa.
En un totoposte (tostada de maíz delgado) se untan frijoles refritos con manteca de cerdo, después el queso de hebra; seguido de la carne asada, aunque también se puede preparar con cochinita o pollo pibil y se complementa con la lechuga, el jitomate, queso y algunos también le ponen crema. Además, se le puede añadir salsa al gusto.
El precio del pishul es de aproximadamente 160 pesos y una pieza alcanza hasta para cuatro personas, aunque todo depende del apetito de cada una.
¿Dónde se encuentra Tapijulapa, tierra del pishul?
Tapijulapa, “lugar donde se rompen los cántaros”, se localiza en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.
Entre sus atractivos se encuentran: la artesanía en mimbre, Cascadas de Villa Luz, Cueva de la Sardina Ciega, Jardín de Dios, Oxolotán, Parque Estatal de la Sierra, Playa Paraíso, Reserva Ecológica de Kolem Jaá y el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII.
La festividades más importantes de la tierra del pishul, primo de la tlayuda, son: Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa, que se lleva a cabo el 25 de julio; y el Ritual de la Sardina Ciega, que se realiza el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz.