Life & Style

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? La enfermedad que afecta a 10% de las mujeres

Conoce más acerca de cómo es que la endometriosis puede afectar de manera importante a la salud reproductiva de las mujeres.

Síntomas de endometriosis | Conoce más sobre este padecimiento.
Síntomas de endometriosis | Conoce más sobre este padecimiento.
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Cuando se trata de la salud de las mujeres una de las más importantes es la relacionada con la reproductiva; y es que esto las hace blanco de algunas enfermedades importantes. A razón de ello, ahora te compartiremos algunos detalles sobre la endometriosis, un padecimiento silencioso y que puede afectar de manera importante. 

De acuerdo con información de Medigraphic, un estudio indicó que este padecimiento puede afectar de 10 a 15% de la población; mientras que en México se tiene un estimado de que afecta al 35% de las mujeres que tienen infertilidad. Es por esta razón que de acuerdo con el Gobierno de México hay hasta siete millones de personas que lo padecen.

La Secretaría de Salud dio a conocer que aunque la enfermedad se desarrolla entre los 11 y los 55 años de edad, aquellas mujeres de más de 35 años que no se han embarazado, tienen un mayor riesgo de enfrentarse a este diagnóstico que de no recibir una adecuada atención puede conducir a la muerte.

De acuerdo con el organismo federal  "se presenta cuando el endometrio se descama y esos restos crecen fuera de la matriz, e invaden la zona abdomino-pélvica, ocasionalmente ovarios, trompas de falopio, intestino, recto, pulmones y hasta el cerebro", apuntaron en el sitio del Gobierno.

 | Endometriosis
| Endometriosis

Al respecto, el sitio especializado Mayo Clinic indica que se trata de un trastorno que puede ser doloroso y en el que el tejido se engrosa, se descompone y sangra conforme transcurre cada ciclo menstrual. "Debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas", apuntan los especialistas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis que no debes dejar pasar?

  1. Infertilidad: En algunos casos primero se dice que aparece la infertilidad y después se descubre que es a causa de la endometriosis
  2. Sangrado excesivo: Los periodos de menstruación son abundantes e incluso hay un poco de sangrado intermenstrual
  3. Dolor en relaciones: Tener malestares durante o después de encuentros sexuales apuntan a este mal
  4. Molestia al ir al baño: Si existe dolor al defecar o al orinar durante la menstruación, puede ser indicador de que hay endometriosis en proceso
  5. Dismenorrea: Los periodos dolorosos son uno de los principales síntomas

Toma en cuenta estos detalles sobre la endometriosis, un problema de salud que sin duda afecta de manera importante la vida de las mujeres en edad reproductiva.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Temporada de lluvias: la receta para hacer las mejores bombas de chocolate para beber

Temporada de lluvias: la receta para hacer las mejores bombas de chocolate para beber

Así surgió el término ‘chilango’ para la CDMX

Así surgió el término ‘chilango’ para la CDMX

Así es la colonia ‘El Hoyo’ en Iztapalapa, CDMX

Así es la colonia ‘El Hoyo’ en Iztapalapa, CDMX

Los bares swinger en CDMX para que te avientes con tu pareja

Los bares swinger en CDMX para que te avientes con tu pareja