Farándula

Mónica Dossetti: ¿Cuál es la enfermedad inmunológica que la alejó de la TV?

Según la UNAM, uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de este padecimiento es el origen genético caucásico, es decir, familias que vienen de Europa del este y el norte de Estados Unidos

 | Mónica Dossetti se encuentra en una silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple que padece
| Mónica Dossetti se encuentra en una silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple que padece
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Ayer por la tarde salió a la luz un video que supuestamente muestra la violencia física y verbal que sufre la actriz Mónica Dossetti a manos de su hermano José Dossetti.

En la grabación se muestra a una mujer, quien se presume es la famosa que apareció en la telenovela "El Premio Mayor", sentada en una silla de ruedas, luchando por su vida, ya que su supuesto familiar está intentando estrangularla.

En el video se escucha a la víctima gritarle desesperadamente a su agresor, que ella quiere seguir viviendo y éste le responde, "¿qué vida? ¿ésta de mierd*?".

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, quien mostró la mencionada grabación, Mónica Dossetti se encuentra postrada en una silla de ruedas debido a que padece esclerosis múltiple, por la cual se retiró de la televisión en 2015, tras aparecer en la telenovela "Hasta el fin del mundo".

 | Twitter @pauvalpa
| Twitter @pauvalpa

¿Qué es la esclerosis múltiple, enfermedad que alejó a Mónica Dossetti de las telenovelas?

De acuerdo con la publicación "Trastornos neurológicos, desafíos para la salud pública", de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la esclerosis múltiple (EM) afecta a cerca de 2.5 millones de personas en el mundo y es uno de los trastornos neurológicos más comunes y la causa de discapacidad en adultos jóvenes, especialmente en Europa y América del Norte.

La EM es una enfermedad caracterizada por la desmielinización (proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las fibras nerviosas) inflamatoria del sistema nervioso central, considerada generalmente de naturaleza autoimmune.

En las regiones inflamadas ocurre una ruptura de la barrera hemato-encefálica, la cual permite que ciertas sustancias como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y los anestésicos generales, pasen al encéfalo; seguida de la destrucción de la mielina con daño axonal, gliosis y la formación de placas escleróticas.

 | MedlinePlus
| MedlinePlus

Hasta ahora se desconoce la causa de la esclerosis múltiple, la cual se puede diagnosticar a través de una resonancia magnética, examen del líquido cefalorraquídeo y potenciales visuales evocados.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por múltiples lesiones en el sistema nervioso central y que generalmente comienza a manifestarse entre los 20 y los 40 años de edad, siendo en las mujeres en quienes se observa una mayor incidencia", informó el Doctor Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

 | UNAM
| UNAM

No se sabe cuándo fue diagnosticada Mónica Dossetti con esclerosis múltiple, de la cual dos terceras partes de los enfermos son mujeres; sin embargo, fue hace siete años que dejó de salir en televisión y estuvo "desaparecida", hasta que salió a la luz el video de su presunto maltrato.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX