Life & Style

ALIMENTOS

3 consejos para cortar la cebolla de forma correcta ¡y sin llorar!

Si cortas la cebolla correctamente, te puede ahorrar unas lágrimas

La cebolla es originaria de Asía y la trajeron a México los españoles Créditos: Pixabay
Escrito en LIFE & STYLE el

En la cocina hay una verdura capaz de hacer llorar a cualquiera: la cebolla, la cual tiene un bulbo compuesto por varias capas foliares engrosadas y carnosas, cubiertas por una fina piel cuyo color cambia según la variedad.

La cebolla -que también sirve para hacer crecer el cabello- es originaria de Asia, fue introducida a México por los españoles, y hoy en día es ampliamente utilizada en la cocina del país, de hecho, los platillos a la mexicana incluyen chile, jitomate y cebolla.

De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse, la cebolla blanca es la más utilizada en todo el país, seguida por la cebolla morada, que se prefiere en los estados del sureste; y las cebollitas cambray, se comen asadas al carbón, en algunos escabeches y guisos.

Pixabay

Hay diferentes maneras de comer la cebolla; por ejemplo, cruda en rebanadas o picada para ponerle a los tacos, tostadas, chilaquiles, enchiladas y todo tipo de antojitos. Encurtida en vinagre o curada en limón, para darle más sabor a los adobos o guisos regionales. Molida en crudo o cocida, para las salsas picosas. 

Aunque es muy rica en cualquiera de sus presentaciones, también es "peligrosa" porque hace llorar al cualquiera, ya que al ser cortada libera diferentes sustancias químicas como encimas y aminoácidos sulfóxidos, compuestos azufrados (compuestos con azufre) de este vegetal, que llegan a los ojos, produciendo lágrimas. 

Trucos para cortar la cebolla de forma correcta 

Las lágrimas al momento de cortar una cebolla se pueden evitar si la picas correctamente. Así que te decimos cómo lo puede hacer.

En cubos

Primero corta la cebolla a la mitad, del rabo hacia la punta; después, debes hacer cortes siguiendo las líneas de la cebolla sin llegar hasta la punta, luego corta los cubos de manera perpendicular a los cortes que ya tenías y ¡listo!

Medias lunas

Debes cortar la cebolla a la mitad de manera perpendicular, después saca rebanadas delgadas para que queden en media luna.

Aros

Corta los extremos de la cebolla, luego comienza a hacer los cortes desde el extremo hasta la punta, obteniendo aros completos.

Pixay

Tips para cortar las cebollas sin llorar 

Si eres de los que sufre al momento de cortar la cebolla, te damos unos consejos para que se acabe la tortura y logres picarla sin derramar una sola lágrima. 

Enciende una vela 

Para absorber los gases que se emanan de la cebolla al momento de cortarla, enciende una vela junto al área en la que trabajarás con ella. Hay quienes también prenden la campana extractora de humo, para que absorba los gases. 

Usa un buen cuchillo 

Lo mejor es picar la cebolla con un cuchillo bien afilado, así los cortes serán finos y habrá menos probabilidad de que suelte sus "peligrosos" gases. 

Pixabay

Usa una buena tabla para picar

La página "Directo al paladar" recomienda usar una buena tabla, un buen cuchillo bien afilado; además, es fundamental estar algo separados del cuchillo para evitar estar en el radio de alcance de las emisiones que hará la cebolla. 

Enfría la cebolla 

Mete la cebolla en el refrigerador, espera que se enfríe y después córtala. El frío hace que sus gases no sean tan volátiles y, por lo tanto, no llegan a los ojos.