Riesgos de cortar solo la parte podrida de una fruta y comértela
Si eres de quien sólo corta la parte mala de la fruta, debes saber entonces esta información.27 de junio, 2022 | 08:16 p.m.Muchas veces compramos un kilo de fruta con la esperanza de comerla en sólo unos días, pero pasan las horas y lo único que hacemos en pasar frente años viendo lo bonito que adornan el comedor. Cuando finalmente se nos antoja un pedazo de algún mango Ataulfo, por ejemplo, vemos que ya hay una parte podrida. Si eres de aquellos que corta lo que ya no sirve aquí te contamos si hay riesgos al respecto.
Muchas veces no queremos tirar un kilo entero de manzanas únicamente porque una parte se ve mal y nuestro corazón indica que todavía hay salvación, pero no siempre es bueno hacerlo. De acuerdo con un artículo de La Vanguardia, las frutas sufren de pardeamiento enzimático; esto provoca que se oxiden, la piel se rompa y con ellos se hace posible que el oxígeno penetre la pulpa y no se mantenga en su mejor estado.
Riesgos de cortar solo la parte podrida de una fruta y comértela
Aunque no es común que esto no haga daño a las personas, sí provoca que algunas vitaminas y nutrientes de los frutos se pierdan, además de que se facilita la incorporación de microbios y bacterias que sí pueden provocar alguna reacción dañina. Al respecto, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos confirmó al portal citado que el moho puede desarrollar elementos tóxicos que no pueden verse de manera simple.
Una investigadora española confirmó que estas sustancias son micotoxinas que no tienen olor ni sabor, pero que pueden llevar a una grave intoxicación, e incluso producir cáncer en algunos órganos o una toxicidad hasta mortal: no obstante, es complicado que suceda si se llevaron a cabo los controles de sanidad correspondientes.
Al respecto, abundó en que las manzanas son las que más se exponen a estos efectos porque no sólo se infectan cuando se guardan, sino que pueden infectarse desde todo el proceso de cultivo. Informó que es preferible comerlas únicamente cuando están en perfecto estado o cortar la parte mala si es que no quieren desperdiciar nada.
Por último añadió que el moho se compre de esporas que aportan color, textura, olor y sabor diferente a los frutos. Si lo llegas a ingerir, debes saber que no sobrevive con facilidad en el organismo, pero mejor no hacerlo. Por ello recomendó no lavar nada hasta antes de ingerir alimentos porque la humedad no es un factor que ayude y tampoco comer la fruta si más de dos tercios están dañados porque esta vez, cortar sólo la parte podrida y comerla no es la opción.