¿Usar tu celular aumenta el riesgo de tumores cerebrales?
Tanta tecnología que tienen estos aparatos suelen levantar dudas sobre si su uso pueden o no lastimar a los humanos.Los celulares se han vuelto una extensión del cuerpo humano, a pesar de sus ventas y desventajas. Vivir sin uno, para algunas personas, sería casi imposible; ahí llevamos una segunda vida, una digital, y por ello, tener este dispositivo tanto tiempo a lado de nosotros puede levantar la sospecha de si no tiene una repercusión en la salud, como el crecimiento de tumores cerebrales.
En ese sentido, el teléfono emite radiofrecuencias y podemos pensar en que tan peligroso es que estas penetren zonas importantes del cuerpo; sobre todo cuando está cerca de la cabeza, pues ha llegado una preocupación sobre su consecuencia en el cerebro sobre el crecimiento de tumores.
¿Usar tu celular aumenta el riesgo de tumores cerebrales?
Para responder preguntas a las que muchas personas no tienen respuesta siempre está la ciencia y en este caso, para saber si hay peligro en la cabeza con el celular al realizar, por ejemplo, una llamada larga, algunos investigadores se dieron a la tarea de despejar cualquier duda.
Esto sucedió cuando científicos Oxford Population Health e IARC escribieron al respecto en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer sobre sus resultados luego de haber hecho un estudio sobre las afectaciones de los celulares en los cráneos humanos.
Estos investigadores utilizaron datos de otro de un estudio que contempló a 1 de cada 4 mujeres que nació entre 1935 y 1950, con lo que hubo unas 776 mil participantes. Fueron cuestionadas dos veces con una diferencia de 10 años y sus resultados se monitorean por más de una década.
En ese sentido, para 2011 se determinó que alrededor del 75% de mujeres que tenían entre 60 y 64 años tenían un celular, mientras que para mujeres de 75 a 79 años el porcentaje era del 50% y en ellas se encontró que el riesgo de tener un tumor cerebral era casi el mismo que para quienes nunca habían tenido uno de estos dispositivos.
Esto porque del espectro total de mujeres, solamente 3 mil 268 tuvieron un tumor. Se examinó a tres tipos de tumores diferentes: glioma, neuroma acústico, meningioma y tumores de la glándula pituitaria. Así que puedes quedarte tranquilo porque puedes usar tu celular sin miedo a desarrollar un tumor cerebral.