¿Por qué da hipo y cómo puedo quitármelo?
El hipo es un problema común, pero molesto, aquí te decimos cómo detenerlo.Uno de los momentos más incómodos, principalmente cuando se está conversando o comiendo, es cuando inesperadamente comienzas a tener hipo. Sin embargo, no debes alarmarte ya que generalmente se quita en pocos minutos.
El singulto -como se denomina en medicina- puede afectar a gente de cualquier edad; de hecho, los fetos pueden tenerlo y es muy común también en los bebés hasta los seis meses.
¿Qué es y por qué da hipo?
Es un movimiento brusco, intermitente e involuntario del diafragma (músculo que se emplea para respirar), que se contrae de forma súbita en medio de una respiración normal. Estos espasmos van seguidos de un cierre de las cuerdas vocales, que dan lugar a un sonido particular;es decir, el típico "hic".
Los detonantes más frecuentes del hipo que dura menos de 48 horas son:
- Tomar bebidas con gas
- Beber demasiado alcohol
- Comer demasiado o muy rápido
- Agitación o estrés emocional
- Cambios bruscos de temperatura
- Tragar aire al mascar goma o chupar caramelos
¿Cómo puedo quitarlo?
No hay acciones recomendadas científicamente; sin embargo, sí existen muchos remedios caseros para detenerlo. Aquí te hacemos un listado de los más comunes:
¿Cuándo visitar a un médico?
Si el hipo es recurrente en tu vida o si este dura más de un día debes ir al doctor, ya que ello podría advertirte otro problema de salud como reflujo gastroesofágico, accidente cerebrovascular o incluso esclerosis múltiple.
Lo anterior en el caso de los adultos, pero si eres un papá primerizo solo debes preocuparte y llevar al niño al pediatra si tiene ataques de hipo frecuentes o muy prolongados (media hora o más), ya que éste se considera incluso necesario en los bebés, puesto que los ayuda al cerebro del bebé a aprender a controlar los músculos respiratorios de forma voluntaria.