Ejercicio

¿Qué es el ‘descanso activo’ y cuáles son sus beneficios para el cuerpo?

Descubre qué es el descanso activo, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarlo a tu rutina de forma efectiva.

Descanso activo | Evita lesiones, mejora la recuperación y aumenta tu rendimiento. Fuente Freepik
Descanso activo | Evita lesiones, mejora la recuperación y aumenta tu rendimiento. Fuente Freepik
Eimi Morales
Escrito en Ejercicio el

¿Rodilla inflamada? Si eres deportista o simplemente te gusta mantenerte activo, es probable que hayas experimentado este tipo de molestia en algún momento del entrenamiento.

En muchas ocasiones, la primera reacción ante este tipo de dolor es detener la actividad física por completo.

Sin embargo, esta no siempre es la mejor solución. De hecho, el descanso activo puede ser una alternativa mucho más efectiva para recuperarte y prevenir futuras lesiones.

¿Qué es el ‘descanso activo’?

  • El descanso activo consiste en dejar de realizar la rutina de entrenamiento habitual durante un período de tiempo.
  • Pero al mismo tiempo, seguir entrenando o practicando algún tipo de actividad diferente.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Permite que el cuerpo se recupere y reduce el riesgo de sufrir lesiones por sobrecarga de ejercicio.
  • Al descansar los músculos trabajados habitualmente, estos se recuperan mejor y rinden más en el siguiente entrenamiento.
  • La actividad física ligera favorece la circulación sanguínea, lo que lleva más oxígeno y nutrientes a los músculos, acelerando su recuperación.
Ciclismo | Disfruta sus beneficios como ejercicio de bajo impacto para una recuperación muscular efectiva. Fuente Freepik
Ciclismo | Disfruta sus beneficios como ejercicio de bajo impacto para una recuperación muscular efectiva. Fuente Freepik
  • Elimina la sensación de entumecimiento o pesadez en las piernas y mejora la salud cardiovascular en general.
  • Al variar la rutina, se reduce el estrés mental y físico asociado al entrenamiento intenso.
  • Un descanso adecuado permite al cuerpo recuperarse y rendir al máximo en los entrenamientos posteriores.

¿Cómo integrar el descanso activo en tu rutina?

  • La elección del tipo de actividad para tus días de descanso activo dependerá de tu estado físico, tipo de entrenamiento habitual, intensidad de la actividad, entre otros factores.
  • Algunas opciones populares incluyen: Yoga, pilates, estiramientos, caminatas, ciclismo, entre otros.

El descanso activo es una herramienta fundamental para optimizar el rendimiento deportivo y cuidar la salud.

Recuerda que, especialmente durante las olas de calor, esto debes hacer para poder salir a correr sin sufrir las altas temperaturas y mantenerte en forma de forma segura y saludable.

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