Ejercicio

Los 3 ejercicios que tienes “prohibido” hacer durante el embarazo

Es importante tener en cuenta que hay ejercicios que no se deben practicar durante el embarazo porque presentan un riesgo de lesiones.

Hacer ejercicio físico durante el embarazo puede ser muy riesgoso.
3 ejercicios que tienes “prohibido” hacer durante el embarazo | Hacer ejercicio físico durante el embarazo puede ser muy riesgoso.
Foto de Candela González
Escrito en Ejercicio el

Hacer ejercicio físico durante el embarazo tiene varios efectos que benefician a la salud. Sin embargo, deberás tener en cuenta hacer algunos cambios en tu rutina de ejercicios habitual. Antes de iniciar, deberás realizar una consulta con tu médico o con el profesional de la salud que lleva tu embarazo desde el principio.

El nivel de ejercicio recomendado durante el embarazo dependerá de cómo sea el nivel de ejercicios que realizaba la madre antes de esta instancia. Si tenías una rutina ya armada, seguramente deberás realizar algunas modificaciones.

Si bien el ejercicio físico aumenta el riego sanguíneo hacia la piel, dándole un aspecto más saludable, algunos estudios aseguran que una mala práctica podría dañar tu embarazo. Aquí dejamos algunos ejemplos de lo que debes evitar durante esos meses.

Estos son los ejercicios que debes evitar durante el embarazo

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten aquellos ejercicios que requieran acostarse boca arriba, más allá del primer trimestre. A menos que su médico le indique lo contrario, también es aconsejable evitar actividades que impliquen lo siguiente:

  • Sentadillas, pueden ejercer mucha presión en los ligamentos situados alrededor de la pelvis, los cuales se aflojan durante el embarazo debido a la acción de las hormonas.
  • Saltar, hay que considerar también aquellos ejercicios que pueden dañar el suelo pélvico, como los deportes de impacto.
  • Buceo, es un deporte que no debe ser practicado durante la gestación debido al alto riesgo de provocar en el bebé una enfermedad por descompresión.
  • Arriesgarse a lesionarse la zona abdominal, los abdominales completos o levantamiento doble de pierna, pueden exigir mucho de la musculatura del abdomen, y la posición de estos ejercicios, que es acostada boca arriba, puede provocar presión en el cordón umbilical y disminuir la oxigenación del bebé.
  • Correr, puede causar lesión en las articulaciones, pues estas ya se encuentran sobrecargadas durante el embarazo.
  • Andar en bicicleta, se puede producir una caída, principalmente debido al cambio del centro de gravedad del cuerpo durante la gestación y al peso del vientre.

La actividad física debe ser interrumpida si la gestante presenta dolor de cabeza, debilidad muscular o sensación de mareo o desmayo, por ejemplo. Además, ante cualquier tipo de sangrado, por leve que parezca, debe consultar a su médico de confianza.

Es importante tener en cuenta que algunos médicos consideran aceptable hacer aerobic con step (escalón) siempre y cuando vaya reduciendo la altura del escalón a medida que vaya avanzando su embarazo. Si decide hacer aerobic, asegúrese de que no se queda sin aliento ni llega a estar completamente agotada y ante cualquier duda consultar con un obstetra.

Google News

Botana para medio tiempo

Chécate los beneficios de este líquido del nopal. (Especial: UNAM y Canva).

Nopal: estos son todos los usos que le puedes dar a su baba

Conoce esta heladería que además de tener sabores sorprendentes, tiene una causa muy noble detrás. (Especial).

Esta es la heladería en CDMX que apoya a los lomitos de la calle

Las galletas de animalitos son unas delicias que nos han acompañado desde hace cientos de años y aquí te chismeamos su origen. (Especial).

¿Amante de las galletas de animalitos? Te decimos su historia detrás

Unos faros limpios y en buen estado te permitirán disfrutar de una conducción más segura y con mejor visibilidad. (Freepik)

¿Cómo se puede prevenir que los faros del automóvil se ensucien rápidamente después de limpiarlos?

Candela González

Comunicadora social. Entusiasta de la moda y el cine. Amante de los animales, la investigación y la escritura.