Ejercicio
Ejercicio

3 escalas de felicidad que puedes conocer al entrenar, según expertos

Un estilo de vida activo se relaciona con sentir emociones positivas más intensas. Descubre los distintos niveles.
Son tres etapas diferenciadas Foto: @ShowmundialShow
Ejercicio

El hacer ejercicio liberamos diferentes hormonas que nos provocan un estado de felicidad, pero esta sensación tiene diferentes escalas que se pueden dividir en tres niveles distintos

Los grados de emociones positivas que nos brinda el hacer ejercicio no solo tienen que ver con la liberación de estas hormonas sino que se le suman otros factores.

Tales como la satisfacción de ver los avances, el hacer una actividad al aire libre o tener la oportunidad de socializar, todas circunstancia que ayudan a diferenciar escalas de felicidad.

Las 3 escalas de felicidad al realizar ejercicio

  • De acuerdo a diferentes estudios científicos el deporte produce felicidad porque divierte, permite desconectarse, favorece la salud y mejora las relaciones sociales.
  • Cuando realizamos una actividad deportiva donde nuestra concentración está a pleno y olvidamos el mundo alrededor, generando un alto nivel de motivación interna, es lo que se denomina estado de flujo.
  • El estado de flujo o flow supone el máximo ajuste entre la complejidad de una tarea y el nivel de habilidad que tenemos, generando un estado de felicidad superior que mejora nuestro rendimiento.
  • Un segundo estado de felicidad es el que nos lleva a un estado de relajación y tranquilidad.
  • Uno de los efectos extraños que tiene el deporte es que puede llevarnos a un estado de relajación, incluso tras haber realizado una sesión demasiado intensa.
  • Esto tiene que ver con el tipo de hormonas que se liberan durante ejercicio tales como la dopamina que actúa como refuerzo positivo tras conseguir una meta.
  • La serotonina que estabiliza el estado del ánimo e influye en tener un buen descanso nocturno y las endorfinas que generan un profundo estado de bienestar y tranquilidad, rebajando la activación corporal, factores que ayudan a la felicidad.
Un estilo de vida activo se relaciona con sentir emociones positivas más intensas. Foto: @ShowmundialShow
  • Además los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyen tras una la práctica deportiva.
  • Un tercer estado de felicidad tiene que ver con los logros y las metas alcanzadas, el poder cumplir con lo que nos proponemos, nos llena de orgullo personal.

Los efectos beneficiosos de hacer ejercicio y los cambios positivos que se producen en nuestra emociones es que a largo plazo, son capaces de producir cambios a nivel psicológico profundos, brindándonos una estabilidad emocional duradera y permanente.