Ejercicio
Ejercicio

Sentadilla ATG: ¿En qué consiste este ejercicio?

Fortalece tus piernas por medio de este movimiento que realiza un estímulo muscular profundo.
Fortalece tus piernas por medio de este movimiento que realiza un estímulo muscular profundo. Foto: @ShowmundialShow
Ejercicio

Cada ejercicio que realizamos, realiza un estímulo muscular diferente, incluso el mismo ejercicio con un pequeño cambio en la técnica trabaja de manera distinta un grupo muscular.

Esto mismo pasa con las sentadillas ATG, que no es otra cosa que una sentadilla profunda, por sus siglas en inglés, Ass to Grass, equivale a un squat completo, es decir un movimiento en el que llevas los glúteos muy por debajo de la paralela de la rodilla.

Este tipo de sentadilla se suele realizar sin ningún tipo de implemento extra, aunque muchos usan una barra con pesas tal como los que practican halterofilia, el deporte olímpico, conocido como levantamiento de pesas.

Estimula y fortalece los músculos de las piernas Foto: @ShowmundialShow

La sentadilla ATG es considerada la mejor opción a la hora de fortalecer piernas ya que su estímulo sobre esta zona es realmente importante.

Cómo fortalecer las piernas con sentadilla ATG

  • La sentadilla profunda se encarga de aumentar el estímulo a nivel muscular.
  • Fortalecer las piernas con la sentadilla ATG resulta mucho más apropiado que con otros ejercicios.
  • El movimiento profundo en la sentadilla ATG involucra las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos, trabajando todos los músculos aledaños.
  • A medida que los glúteos se acercan al suelo, mayor es el nivel de tensión muscular en tus piernas, en especial en la zona de los cuádriceps.
  • Al extender las piernas el estímulo se traslada a gemelos y bíceps femoral.
  • La sentadilla ATG fortalece piernas y contribuye a la ganancia de potencia muscular.

La técnica correcta en una sentadilla ATG

Para realizar la sentadilla ATG, debes ponerte de pie con las piernas separadas un poco más allá del ancho de los hombros, mientras mantienes la espalda recta y la punta de los pies ligeramente en diagonal del cuerpo.

Desde esa posición, lleva los glúteos hacia atrás y hacia abajo, lo más profundo que puedas. Lo ideal es que el rango articular de las rodillas haga su máximo esfuerzo; la mirada debe permanecer al frente y los músculos del abdomen apretados por completo, para que tus piernas trabajen correctamente.

Lo recomendado para ir sumando esta sentadilla a tu rutina de entrenamiento es que inicies con 4 series de 10 repeticiones, si no logras completar las repeticiones, no te preocupes, ve de a poco para que tu cuerpo se acostumbre a este nuevo movimiento.