Ejercicio

El motivo por el que levantar pesas es indispensable para las mujeres en menopausia

Uno de los síntomas de esta etapa es la disminución de los niveles de estrógeno que puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

Levantar pesas es indispensable para las mujeres en menopausia | Para disminuir sus síntomas
Foto: @ShowmundialShow
Levantar pesas es indispensable para las mujeres en menopausia | Para disminuir sus síntomas Foto: @ShowmundialShow
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que nos marca el final de una etapa y el inicio de otra, donde nos tomamos la vida con una actitud diferente y el disfrute viene de las pequeñas cosas.

Esto suele ocurrir entre los 45 y 50 años y trae varios síntomas aparejados, que van desde los famosos sofocos hasta una disminución de hormonas que hacen que nuestro cuerpo pierda densidad ósea y masa muscular.

La disminución de hormonas, tales como el estrógeno pueden aumentar el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos. Además de provocar cambios en el peso.

Para poder contrarrestar las consecuencias de la menopausia es indispensable trabajar con ejercicios de fuerza, ya que con ellos fortaleceremos la masa muscular, gastaremos energía, que redunda en mantenimiento y baja de peso corporal.

Al tiempo que estaremos fortificando nuestro cuerpo ayudando a retrasar el desgaste óseo característico de esta etapa.

Los motivos para levantar pesas en la menopausia

  • Levantar pesas aumenta la densidad ósea, se ha demostrado que los ejercicios de resistencia estimulan la formación de tejido óseo nuevo, lo que puede aumentar la densidad ósea.
  • Distintas investigaciones han concluido que el entrenamiento de resistencia tiene aumentos significativos en la densidad mineral ósea, incluso en la cadera y la columna vertebral, reduciendo el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Con el paso de los años vamos perdiendo masa muscular, esto se incrementa durante la menopausia.
  • Los estudios demuestran que el levantamiento de pesas es una forma efectiva para aumentar la masa muscular y contrarrestar esta etapa en la mujer.
  • Además, el levantamiento de pesas aumenta la masa muscular magra, lo que estimula el metabolismo y ayuda a quemar más calorías en reposo.
Levantar pesas aumenta la densidad ósea | Los ejercicios de resistencia estimulan la formación de tejido óseo nuevo.
Foto: @ShowmundialShow
Levantar pesas aumenta la densidad ósea | Los ejercicios de resistencia estimulan la formación de tejido óseo nuevo. Foto: @ShowmundialShow
  • Por último, y uno de los mejores beneficios, a mi entender, es que el levantamiento de pesas mejora el estado de ánimo, ayuda a cuidar la salud mental ya que reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión.
  • Recordemos que hacer ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas del cerebro que nos ayudan a mejorar nuestro humor y que muchos conocen como la hormona de la felicidad.

Realizar ejercicios es vital en cada etapa de la vida, pero el levantamiento de pesas se hace imprescindible a medida que pasan los años para mantener nuestro cuerpo vital y joven.

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