Ejercicio

La verdadera razón por la que pierdes masa muscular si te la pasas en el Gym

Son varias los motivos por lo que puedes estar perdiendo musculatura. El exceso de ejercicios es un de ellos. Descúbrelos

Masa muscular | Las razones por las que estás disminuyendo tu musculatura
Foto: Redes Sociales
Masa muscular | Las razones por las que estás disminuyendo tu musculatura Foto: Redes Sociales
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

Nos enfocamos tanto en tener un físico marcado, que llegamos a obsesionarnos con hacer más y más, hasta el punto que nos olvidamos que para que los músculos se regeneren y crezcan necesitan descansar.

La actividad física tiene la característica de hacernos sentir tan bien emocionalmente que en más de una ocasión nos sobrepasamos y eso puede jugarnos en contra. Ahí es donde empezamos a notar que en lugar de crecer estamos perdiendo masa muscular y esto se debe a varias razones que hacen que nuestro cuerpo utilice las proteínas musculares y se entre en un estado de catabolismo, que es el proceso donde se destruyen nuestros nutrientes.

Masa Muscular | La mala alimentación y el sobreentrenamiento nos suele jugar una mala pasada
Foto: Redes Sociales
Masa Muscular | La mala alimentación y el sobreentrenamiento nos suele jugar una mala pasada Foto: Redes Sociales

Las razones por las que estamos perdiendo masa muscular

  • Cuando hacemos cardio se queman hidratos y grasas, pero, cuando el ejercicio se hace muy largo, a partir de las 2 horas aproximadamente, se utilizan los aminoácidos de las proteínas musculares, llevándonos a perder masa muscular.
  • Si a esto le sumamos que los depósitos de glucógeno están vacíos, la proporción en la que se utilizan los aminoácidos del músculo será mayor, por lo tanto, la perdida muscular será proporcional. Esto suele suceder cuando hay una alimentación deficiente.
  • Otro de los motivos son los ejercicios de fuerza de baja intensidad, puesto que nuestros músculos no encuentran el estímulo suficiente para seguir creciendo y el cuerpo entiende que con menor masa puede lograr el mismo ejercicio.
  • La mala alimentación también nos juega en contra, para que el volumen en nuestra musculatura crezca es necesaria una alimentación balanceada, alta en nutrientes, especialmente en proteínas de calidad.
  • Por mucho ejercicio de pesas que hagamos, si los músculos no encuentran los nutrientes que necesita, no puede crecer, por eso es importante que al momento de entrenar que tengamos una buena alimentación. Lo recomendable es recurrir a un profesional que pueda darnos las mejores opciones de acuerdo a nuestro objetivo y nuestra contextura física.
  • Otro factor importante es el descanso ya que el cuerpo utiliza este momento para reparar los músculos y crear nuevos tejidos, esta parte es llamada la fase anabólica que si la saltamos sobreviene el catabolismo y perdemos masa muscular.
  • Lo mismo ocurre cuando sobreentrenamos, ya que, como es bien sabido, cuando entrenamos rompemos la fibra muscular y si hacemos ejercicio de manera permanente seguimos destruyendo las estructuras sin darle tiempo al cuerpo a recuperar y regenerarse.

Sabemos que entrenar y hacer deporte es sumamente beneficioso para nuestra salud y aspecto físico. Para que esto suceda debemos hacerlo con responsabilidad y teniendo en cuenta los cuidados que mencionamos, como alimentación, descanso y ejercicio adecuado. La suma de estos factores hará que cada entreno sume energía, fuerza y tonificación a nuestro cuerpo.

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