Ejercicio

Mancuernas o Barras: ventajas y desventajas de estos nobles elementos

¿Quieres darle volumen y fuerza a tus músculos y no sabes con cual entrenar? ¡Toma nota!

Barras y mancuernas. | ¿Cuál es la mejor opción? Foto: Pexels
Barras y mancuernas. | ¿Cuál es la mejor opción? Foto: Pexels
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

Estas pensando tener un gimnasio en casa y no te decides en que invertir o quizás estas estás comenzando con tus entrenos y no sabes cuál es la mejor opción Barras o mancuernas ¿Qué elegir?

Las barras y las mancuernas son ideales para tonificar además de ganar fuerza y volumen, pero no son exactamente lo mismo. Aquí te contamos las ventajas y desventajas para que puedas tomar la decisión que más se adecue a tus objetivos.

La popularidad de una y otras, muchas veces nos confunden, depende el gimnasio o el entrenador con que hables, es el tipo de pesa que te dirá usar para el mismo ejercicio, a modo de ejemplo una situación en press de banca, para trabajar el pecho, la mayoría te dirá que uses la barra, pero se ha visto en más de un caso a culturistas del cuerpo usar mancuernas, ¿es que acaso estas últimas aportan más volumen?

¿Has observado que lo fisicoculturistas usan mayormente mancuernas y que en crossfit usan más barra? Ahora veremos punto por punto las diferencias de estos elementos.

Analizando las Barras

  1. Si lo que buscas es potencia, las barras son lo ideal. Es imposible hacer un peso muerto convencional, el press de banca y la sentadilla con barra con mancuernas, si lo que quieres es sumar mucho peso.
  2. Son increíblemente estables y fáciles de utilizar, lo cual reduce la posibilidad de que nuestros músculos estabilizadores, nuestro agarre o la incomodidad, limiten nuestro rendimiento.
  3. Podemos enfocarnos simplemente en levantar el peso, lo cual es excelente para ganar músculo y fuerza.
  4. Los levantamientos con barra tienden a ser considerablemente más pesados que las respectivas alternativas con mancuernas.
  5. Las barras nos permiten utilizar rangos de repeticiones más bajas, son ideales para realizar series con menos de ocho repeticiones.
  6. Las barras pueden ser cargadas de forma progresiva con incrementos pequeños, es posible aumentar el peso que levantamos de forma gradual con el tiempo.
  7. Las barras siempre pueden ser cargadas con más peso. Con una barra estándar, usualmente podemos cargar hasta 300 kilos de discos de acero.
  8. En el entrenamiento con barra tendemos a ganar más músculo, fuerza y condición física por cada serie. Son más eficientes

Beneficios de las mancuernas

  • La ventaja principal es que puedes usarlas en cualquier lugar, no necesitas apuntarte a un gimnasio, con tener algunas en tu casa puedes iniciar tu entrenamiento
  • Al compararlas con las barras, las mancuernas son menos demandantes para nuestra espalda inferior, por lo que si tienes alguna lesión este es el artilugio ideal para tu entrenamiento.
  • Permiten tolerar un mayor volumen de entrenamiento sin generar una gran cantidad de fatiga.
  • Las mancuernas son excelentes para estimular el pecho. Esto hace que el press de banca con mancuernas sea excelente para estimular el crecimiento del pecho, cuando este se niega a crecer.
  • Ambos lados, izquierdo y derecho, se entrenan de forma simétrica. Con una barra, nuestro lado dominante puede ayudar al lado más débil, al menos hasta cierto punto. Con las mancuernas, cada lado trabaja de forma independiente, por lo cual es más fácil estimular a cada lado en la misma medida.
  • Las mancuernas permiten que nuestras manos giren libremente. Por lo que podemos mover nuestras manos al realizar curls de bíceps, el press de hombro, el press de banca y todo lo demás, lo cual hace que los levantamientos sean menos traumáticos para nuestras articulaciones. Las mancuernas tienden a producir una menor cantidad de dolores y molestias en las muñecas, codos y hombros.
  • Las mancuernas evitan que levantamos tanto peso como con las barras, limitando tanto el peso total que levantamos como el rango de repeticiones que podemos utilizar, lo que nos obliga a sumar repeticiones.

Trabajar con pesos libres ¿barras o mancuernas?

No importa si has decidido usar mancuernas o barras, trabajar con pesos libres son bastante efectivos. Ya sea que utilicemos barra, mancuernas o incluso pesas rusas (kettlebells), todas funcionan muy bien.

Es bien sabido que para darle volumen a nuestro cuerpo los ejercicios que no pueden faltar son Peso Muerto, Sentadilla Frontal, Press de Banca, Press de hombro por encima de la cabeza, Chin-up (dominadas con agarre horizontal), puesto que estos ejercicios al ser compuestos trabajan con grandes grupos musculares y con una importante carga de peso nos permiten desarrollar fuerza en todos los músculos primarios, así como en los músculos estabilizadores

Que las variaciones con barra, mancuernas o peso corporal sean similarmente efectivas para ganar músculo no quiere decir que sean iguales, cada una trabaja de modo diferente, en el caso de las flexiones de brazos claramente llevan menos peso, el peso de nuestro cuerpo, pero trabajan fuerte nuestro abdomen, en tanto el press de banca trabaja más fuerte el pecho, pero se olvida del abdomen.

Tanto las mancuernas como las barras son ideales para ganar músculo. Si tienes acceso a una barra y tu cuerpo y articulaciones se sienten bien con los ejercicios, las barras generalmente son una opción más eficiente, y son mejores para construir una espalda y un tren inferior más fuerte. Por otro lado, las mancuernas tienden a ser mejores para nuestro pecho y músculos estabilizadores.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Belinda: consigue por menos de 200 pesos el prestigioso y lujoso perfume que usa la cantante

Belinda: consigue por menos de 200 pesos el prestigioso y lujoso perfume que usa la cantante

Esta es la mejor hora para cargar gasolina al tanque de tu carro

Esta es la mejor hora para cargar gasolina al tanque de tu carro

Burger King: te decimos cómo hacer la hamburguesa estilo Whopper desde tu casa

Burger King: te decimos cómo hacer la hamburguesa estilo Whopper desde tu casa

¿Qué es y cuáles son los beneficios del CrossFit?

¿Qué es y cuáles son los beneficios del CrossFit?