Curiosidades

¿Cómo es la ‘dieta de la juventud’ que debes comer a los 40 para estar sano en la vejez?

Comer determinados alimentos te ayudará a que en el futuro tu vejez sea más sana.

La alimentación en los 40 repercute en la vejez. | fuente: freepik
Salud | La alimentación en los 40 repercute en la vejez. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Cuando uno va llegando a los 40 años o superando esa edad, hay que tener cierto cuidado con los alimentos que uno ingiere, porque una dieta balanceada podría darte muchos beneficios en la vez.

Aquí conoceremos de qué se trata la famosa ‘dieta de la juventud’, que consiste en alimentos en comida que repercutirán en una buena vejez a futuro cuando uno es anciano.

¿Cómo es la dieta de la juventud y qué aporta a la nutrición?

  • La ‘dieta de la juventud’ es un régimen alimenticio que promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes que son esenciales para mantener una salud óptima una vez llegado a la vejez. Los especialistas afirman que esta dieta se caracteriza por incluir una amplia variedad de frutas, verduras de hoja verde, cereales integrales, nueces y proteínas magras.
  • El aporte nutricional de esta dieta es grande, sobre todo si tenemos en cuenta que las frutas y verduras proporcionan dosis de vitaminas y minerales.

¿Qué otros ejemplos de dieta sirven para las personas jóvenes?

  • Además de la dieta de la juventud, hay otras dietas que pueden servir cuando una persona es joven o esta cerca de los 40 años. Una de ellos es la dieta mediterránea, que se basa en el consumo de frutas y verduras frescas, granos enteros, legumbres, pescado y aceite de oliva.
  • Por otro lado, la otra opción recomendada por los médicos es la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que se enfoca en el consumo de alimentos bajos en sodio y ricos en nutrientes para, por ejemplo, ayudar a bajar la presión arterial, como potasio, calcio y magnesio.

¿Cómo debe ser la dieta y alimentación de los adultos mayores?

  • La alimentación en la tercera edad es algo importante para este grupo de personas. La misma debe ser variada y equilibrada, adaptándose a las necesidades nutricionales específicas de esta etapa de la vida.
  • Los especialistas en nutrición consideran clave en la tercera edad, sumar en la comida alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, para favorecer el tránsito intestinal y prevenir que se estriñan, algo común en estas personas.

¿Cómo afecta la nutrición en la vejez?

  • La nutrición en la vejez juega un papel determinante en la calidad de vida de los adultos mayores, porque a medida que uno se va haciendo más grande, el cuerpo procesa los alimentos de otra manera, lo que puede llevar a desequilibrios nutricionales y un riesgo de enfermedades crónicas.
  • Por ejemplo, la disminución de la masa muscular cuando un anciano puede reducir la necesidad de calorías en su comida, y el cuerpo puede pedir mayor consumo de proteínas.

¿Qué comen los adultos en la tercera edad?

  • Los adultos que forman parte de la tercera edad tienden a consumir una variedad de alimentos que se adaptan a sus necesidades y en su comida diaria suelen agregar cereales integrales, las frutas y verduras, las proteínas magras y los lácteos bajos en grasa que no puedan hacerte mal.

¿Qué es la nutrición geriátrica en el adulto mayor?

  • La nutrición geriátrica es un concepto médico que se refiere a la adaptación de la dieta para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los adultos mayores o anciano.

Esta disciplina considera los cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento, y en función de ello, adapta los alimentos. También es importante que los adultos hagan ejercicio físico.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.