Curiosidades

¿Es saludable cocinar con manteca de cerdo, según los expertos?

Los especialistas fijaron su postura ante la cocina con este producto de contenido animal.

Este producto es muy utilizado en comidas mexicanas. | fuente: freepik
Manteca de cerdo | Este producto es muy utilizado en comidas mexicanas. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

La cocina es mundo muy amplio y donde hay una gran variedad de productos para usar. Uno de ellos es la manteca de cerdo, que debe usarse de forma adecuada. En México hay diferentes platos típicos, entre ellos los tacos de carne, y hay algunos que pueden hacerse con manteca de cerdo por ejemplo.

¿Es saludable o malo cocinar con manteca de cerdo?

  • Cocinar con manteca de cerdo puede ser saludable si la misma es usado de manera adecuada, dado que es un producto con alto contenido de grasas monoinsaturadas, las cuales son más estables al calor y menos propensas a la oxidación.
  • Es por esta razón que los nutricionistas o chefs especializados, recomiendan un uso moderado para evitar problemas en el cuerpo por su alto contenido calórico.

¿Qué beneficios y propiedades puede tener la manteca de cerdo?

  • La manteca de cerdo puede aportar varios beneficios en la cocina y uno de los más importantes es que, por su alta estabilidad térmica, se transforma en un ingrediente ideal para cocinar a altas temperaturas como pasa con las frituras.
  • Además, la manteca de cerdo es rica en vitamina D, un nutriente esencial para nuestros huesos. También, este producto puede aportar otros beneficios a nuestros platos, siempre y cuando lo usemos de forma moderada, y quien lo consuma realice actividad física posterior.

¿De dónde sale la manteca de cerdo y cuánta grasa tiene?

  • La manteca de cerdo proviene del tejido adiposo del cerdo o puerco como se le dice en algunos países. El proceso para transformarla en manteca lleva varios pasos y el más importante es el de fusión y filtración para obtener el producto.
  • Durante este proceso de este alimento, lo que se hace es eliminar todos los restos de carne y se separa la grasa de los componentes sólidos mediante altas temperaturas. Los expertos analizan que la calidad de la manteca de cerdo está relacionada con la salud del animal previo a su muerte o sacrificio.

¿Qué platillos se pueden hacer con manteca de cerdo y qué tan bueno es?

  • La manteca de cerdo puede ser un ingrediente importante en platos tanto dulces como salados, aunque eso dependerá del gusto de cada persona a la hora de la cocina.
  • Entre los platillos donde puedes usar manteca de cerdo están los Frijoles puercos, que se prepara con frijoles, chorizo y manteca de cerdo; las Carnitas, platillo mexicano que se elabora cociendo la carne de cerdo en manteca; el famoso Mantecados, que es dulce, o el Bistec de cerdo con papas en salsa verde.

¿Qué desventajas puede tener la manteca de cerdo en la cocina?

  • Si bien no hay muchas desventajas, quizá la cualidad negativa de la manteca de cerdo es que su alto contenido calórico puede contribuir al aumento de peso en las personas. Por ejemplo, por cada 100 gramos de manteca de cerdo, se obtienen alrededor de 900 calorías, lo que puede ser problemático si quien lo consume tiene una vida más sedentaria y no hace gimnasia.

¿Qué es mejor para cocinar, el aceite o manteca de cerdo?

  • Siempre está presente el interrogante de si es más conveniente usar aceite o manteca de cerdo para cocinar, pero eso es algo que suele depender de varios factores, como por ejemplo el tipo de cocción, el sabor y las preferencias personales.

La manteca de cerdo puede ser más estable a altas temperaturas que el aceite y por eso muchos optan por usar este producto para elaborar frituras, como pueden ser los frijoles de puerco. Además, este producto proveniente del animal puede aportar un sabor y textura únicos a los platos que uno prepare.

Google News

Botana para medio tiempo

El nuevo material de construcción más innovador (Pixabay).

¿Construir con excremento de caballo? Te decimos cómo funciona

Uno de los colchones más caros que puedes comprar en Liverpool. (Liverpool).

Así es el colchón de 100 mil pesos que pueden comprar los ricos y venden en Liverpool

Expertos en Home Depot te enseñan a elegir la mejor bomba de agua. (Home Depot).

Home Depot revela los mejores tips para comprar la mejor bomba de agua y cómo se usa

Sigue estos tips y evita que los azulejos de tu techo se desprendan, dejándote vulnerable contra las goteras. (Freepik)

Goteras: ¿cómo se puede evitar el agrietamiento y desprendimiento de los azulejos en la azotea?

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.