¿Cuál es la diferencia entre frijoles charros y puercos? Te contamos
Aunque se parecen mucho estos platillos no son lo mismo.
Si hay una leguminosa indispensable en la cocina mexicana sin duda se trata de los frijoles. Son necesarios para molletes, enfrijoladas, molotes, gorditas, tamales, tlacoyos y dos ricos manjares que aunque muchos creen que se trata del mismo platillo no es así, hablamos de los frijoles puercos y los frijoles charros.
Pero, ¿sabes cuál es la principal diferencia entre ambas delicias de la gastronomía mexicana? Si no, aquí te explicamos.
¿Cuál es la diferencia entre frijoles charros y puercos?
Los frijoles puercos, típicos de Sinaloa, se preparan con frijoles bayos refritos en manteca de cerdo, además de chorizo, longaniza y tocino, ya que como su nombre lo indica, la mayoría de sus ingredientes provienen del cerdo.
También se puede ocupar chicharrón con carne o chuleta ahumada. Regularmente se comen con totopos crujientes.
Mientras que, los frijoles charros son un platillo clásico de los estados del norte del país, que a diferencia de los anteriores, no se fríen en manteca, sino que se cocinan y se sirven en caldo.
Además se preparan con cebolla, chile picado, jitomate, tocino, chicharrón y cilantro, y cada estado le agrega un ingrediente de su región.
En algunos sitios, como Durango, le incluyen epazote, xoconoztle y cebollines pequeños partidos por mitad. En tanto, en Coahuila, utilizan frijoles flor de mayo y además de todos los ingredientes ya mencionados, le agregan chile serrano y salchicha.
Así que ya sabes, si tienes antojo de unos frijoles puercos o frijoles charros debes saber que la principal diferencia entre ellos es que unos son caldosos y los otros no.
Sin embargo, ambos pueden comerse como plato fuerte, aunque por lo general se sirven como guarnición o para acompañar carnes asadas, taquizas y cualquier tipo de desayuno. En Sinaloa, por ejemplo, los puercos son un platillo común en fiestas familiares.