Nomofobia, ¿cómo superar el miedo a estar sin teléfono celular?
Conoce de qué se trata esta nueva adicción o problemática que está creciendo en todo el mundo.27 de mayo, 2024 | 07:00 p.m.En la actualidad, el gran porcentaje de la sociedad posee uno más celulares, con los cuales se comunica con otras personas, navegar mucho tiempo en redes sociales, saca fotos o busca alguna dirección en un mapa.
La dependencia del teléfono celular se ha vuelto uno de los grandes temar a tener en cuenta, sobre por la adicción y el miedo que genera el poder estar sin el móvil.
¿Qué pasa cuando pierdo o estoy mucho sin mi teléfono celular?
- Según los datos correspondientes a 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 78% de la población mundial de 10 años en adelante tiene un teléfono celular, aunque no todas esas personas acceden a internet.
- Los datos de la UIT revelan que el porcentaje de dueños de un teléfono móvil supera en un 11% al de los usuarios de internet -calculado en 67% de la población mundial-, en todas las regiones y grupos de ingresos de los diferentes países del mundo.
- De este informe sobre cantidad de teléfonos móviles y consumo de internet se desprende un dato importante sobre la nomofobia, definida como el miedo irracional a estar sin mi dispositivo móvil.
- Este concepto o término comenzó a usarse en el mundo en el año 2009 luego de que en el Reino Unido luego de un estudio que determinaba que el 44% de los británicos sufrí ataques de ansiedad por estar sin su celular.
- Si bien la Organización Mundial de la Salud, la OMS, no ha catalogado a la nomofobia como una enfermedad ni patología, muchos científicos advierten de la problemática que está creciendo cada vez más porque las personas poseen uno o más celulares cada uno.
Entre las consecuencias más comunes si se sufre de nomofobia está la ansiedad, depresión y aislamiento de los círculos sociales más cercanos, afectando también a los niños.