¿Por qué los medicamentos se consideran drogas, según la ciencia?
Los fármacos poseen características que pueden generar algún efecto en el cuerpo.17 de mayo, 2024 | 08:30 p.m.Es muy frecuente escuchar en las personas decirle droga a los medicamentos, que no reemplazan ningún ejercicio, que les recete el médico o que te tomen por alguna dolencia leve, la cual no requiere una prescripción médica legal.
Lo cierto es que desde lo conceptual, según una investigación de la Guía Infodrogas, se le denomina droga a toda sustancia química farmacológicamente activa en el sistema nervioso central que se utiliza porque produce determinados efectos " buscados”.
¿Por qué llamando droga a los medicamentos?
- La respuesta a este interrogante no es una sino que responde a un conjunto de factores que componen un todo.
- Cuando la droga, es decir esa sustancia farmacológicamente activa sobre el sistema nervioso central, es introducida en un organismo, puede llegar a producir efectos que son buscados por los usuarios.
- Cuando uno toma un medicamento, el cual contiene una droga de base, puede tener efectos como alteraciones de la conciencia, del ánimo y de las percepciones, de acuerdo a la patología.
- En la investigación también se explica que existe una variedad de sustancias químicas con efecto psicotrópico, que pueden ser clasificadas según estructura química, origen, legalidad o si están o no reguladas.
- Hay algunos productos psicoactivos que tienen valor terapéutico demostrado y cuyo vínculo con la sustancia debe estar guiado por el médico a través de su prescripción.
- Un dato no menor es qué hay que analizar el objetivo del tratamiento a fin de evitar riesgos en el uso de estos fármacos, como por ejemplo administrar bien sus dosis para no generar dependencia.
- Por otro lado, la Organización Mundial para la Salud (OMS), quien ha utilizado el criterio de clasificación que agrupa las drogas según sus efectos en el sistema nervioso central.
En la actualidad, muchas personas toman diferentes fármacos para sus tratamientos aunque también existen medicamentos o droga de tipo legal, que pueden producir efectos novios en el cuerpo si se mezclan con alcohol.