Life & Style

¡Atención! Esto podría pasarle a tu cuerpo si bebes alcohol y consumes medicamentos

El alcohol y los medicamentos no son una buena combinación. Mezclarlos puede tener graves consecuencias para tu salud, incluso poniendo en riesgo tu vida.

Algunas de estas interacciones pueden ser leves, mientras que otras pueden ser graves o incluso mortales. Fuente Freepik
Alcohol y Medicamentos | Algunas de estas interacciones pueden ser leves, mientras que otras pueden ser graves o incluso mortales. Fuente Freepik
Foto de Eimi Morales
Escrito en Life & Style el

En la vida diaria, es común que las personas tomen medicamentos para diferentes padecimientos. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta que mezclar estos medicamentos con alcohol puede tener graves consecuencias para la salud.

Esta práctica, aunque aparenta ser inofensiva, puede desencadenar una serie de reacciones adversas, desde leves molestias hasta graves problemas de salud, e incluso la muerte.

Consecuencias de combinar alcohol con medicamentos

  • Aumento del riesgo de efectos secundarios: El alcohol puede aumentar los efectos secundarios de los medicamentos, como somnolencia, mareos, náuseas y vómitos.
  • Disminución de la eficacia del medicamento: Puede interferir con la absorción o el metabolismo de los medicamentos.
  • Reacciones alérgicas: El alcohol puede aumentar el riesgo de reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Daño hepático: El alcohol y algunos medicamentos pueden dañar el hígado.
  • Aumento del riesgo de accidentes: El alcohol puede afectar tu juicio y coordinación, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

¿Qué medicamentos no se deben mezclar con alcohol?

  • Antibióticos: Algunos antibióticos, como el metronidazol y el tinidazol, pueden causar náuseas, vómitos y rubor facial si se mezclan con alcohol.
  • Anticoagulantes: Aumento del riesgo de sangrado si se toma con anticoagulantes, como la warfarina.
  • Antidepresivos: Riesgo de efectos secundarios de los antidepresivos, como somnolencia, mareos y pensamientos suicidas.
  • Medicamentos para la presión arterial: El alcohol puede interferir con la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.
  • Medicamentos para dormir: Puede aumentar el efecto sedante de los medicamentos para dormir.

La mezcla de alcohol y medicamentos es una apuesta peligrosa con tu salud. Las consecuencias pueden ser leves, como también pueden ser graves, como daño hepático, problemas cardíacos o incluso la muerte.

No vale la pena correr el riesgo. Si estás tomando algún medicamento, es fundamental que leas la etiqueta y consultes con tu médico o farmacéutico sobre si puedes o no beber alcohol.

Google News

Botana para medio tiempo

Prepara un pan de muerto de azúcar o ajonjolí perfecto par esta temporada. (Especial).

Pan de muerto: así es como puedes hacerlos de ajonjolí estilo Puebla y azucarados

Conoce cuánto es que ganan estos arduos trabajadores que nos hacen felices con sus preparaciones: los tacos. (Especial).

¿Cuánto gana un taquero en México?

Anótate esta receta para que eches el cafecito o sea tu postre después de comer. (Especial).

Jauja Cocina Mexicana: esta es la receta del pastel de requesón que hacía su abuela

Conoce cómo te beneficia una infusión de la flor más icónica del Día de Muertos. (Especial: Meta).

Infusión de cempasúchil: conoce los beneficios que una taza aporta a tu salud

Eimi Morales

Eimi Morales

Redactor

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Juan Agustín Maza. Me desempeñé durante siete años como Coordinadora de Desarrollo Social en la Municipalidad de Las Heras, Mendoza, Argentina. Diplomada en Marketing Digital por la Universidad de Cuyo. Me apasionan los deportes, especialmente el fútbol y el futsal.