La aterradora historia de la muñeca Emma ¿Por qué tiene dientes de verdad?
Retrata el dolor que tuvieron unos padres ante la repentina muerte de su hija.16 de enero, 2023 | 05:34 p.m.¿Recuerdas la terrorífica historia del bebé que hablaba a los 4 meses de edad para pedir que dejaran de mecer la cuna tan fuerte? Así como la historia de “El niño viejo de Durango”, llega otra que podría quitarte el sueño.
La muñecas con las que seguramente jugaban tu mamá o tu abuelita no son como las de ahora y en ocasiones tienen un aspecto de miedo, pero en el Museo de la Bicicleta antigua y el Objeto, en Puebla, se encuentra resguardada la que sería la muñeca más tétrica por su aspecto y algo que la hace única.
Se le conoce como “Emma” se distingue por estar hecha con dientes y cabello real, inspirada en una niña que murió a causa de muerte de cuna. Ante la lamentable pérdida, de la cual no podían reponerse sus padres, decidieron inmortalizarla y tener algo de ella a su lado para siempre.
Así fue como a una figura de porcelana que tiene en su interior un mecanismo para llorar, abrir y cerrar los ojos le incrustaron cabello y dientes reales de la niña muerta. A este juguete, la familia le contaba cuentos antes de dormir y hasta respetaban sus horarios del baño y la comida.
¿Qué es la necografía?
La necrografía es una práctica que se realizaba, hace muchos años, en la cual al morir un niño se mandaba a hacer una figura o imagen a semejanza, con la ropa que usaba, se practicaban rituales y la figura mortuoria tomaba el lugar en la familia. Necografía es el acto de tomar fotos a los muertos en sus ataúdes o junto con sus seres queridos para recordarlos.
¿En dónde está la muñeca Emma con dientes y cabello real?
La muñeca Emma ya tiene 127 años, está en el Museo de la Bicicleta Antigua y El Objeto, en Puebla, ubicado en la calle Libertad privada Miguel Hidalgo, número 6, colonia Benito Juárez.
Por si fuera poco, en la espalda de la muñeca Emma se puede leer una leyenda con el nombre completo y la causa de muerte de la niña a la que representa y un sello de la casa alemana-judía que la fabricó.