Qué es y para qué sirve la moringa que recetan algunos políticos
Esta planta se puso de moda en Cuba y rápidamente se hizo famosa por las muchas propiedades que tiene.La naturaleza hace milagros, lo sabemos. Todo lo que está a nuestro alrededor es fruto de circunstancias y coincidencias difíciles de lograr, pero, ¿acaso hay una planta que puede combatir la desnutrición? Hoy te vamos a contar sobre la moringa y te diremos qué es y para qué sirve. Seguramente te vas a sorprender.
Antes que nada, debes conocer que se puso de moda gracias a un expresidente cubano. Se trata de Fidel Castro, quién alguna vez comentó que con la moringa se podía luchar contra la desnutrición. Creía tanto en ella que lo llamó "árbol milagroso" porque tenían las propiedades que podía aportar lo mismo que la carne, huevo o leche.
Más tarde, los políticos venezolanos volvieron a hablar de ella. Primero fue el mismísimo presidente Nicolás Maduro y más tarde lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup. Sin embargo, con un tono más de ironía refrieron algunas de sus propiedades y es que en realidad sí tiene bastantes y te las presentamos.
¿Qué es la moringa?
Es una planta originaria de India, Etiopía, Filipinas y Sudán. Ahora se cultivan en África, Asia tropical, América Latina, Florida y algunas islas del Pacífico. También puede ser conocida como "marango" y puede llegar a media hasta 8 metros de alto. Abre en forma de paraguas y produce flores todo el año con un olor dulce que es muy característico.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C además de minerales. Por ello se recomendaba su uso en mujeres embarazadas, lacantantes y niños pequeños.
De la misma manera las hojas tienen niveles altos de calcio y hierro, por lo que pueden usarse en lugar de espinacas. Inclusive tienen dosis altas de cistina metionina, un tipo de aminoácidos que no son fáciles de hallar.
Algunos productos que derivan de la planta, según la FAO, pueden llegar a tener propiedades antibióticas y que combaten la tensión baja. También es buena para curar inflamaciones, espasmos y úlceras. Sin embargo, se ha creído que puede curar y prevenir 300 enfermedades aunque no hay un dato científico que respalde esto.
No obstante, pocas plantas tienen tantas propiedades como la moringa. Si alguna vez tienes la posibilidad de probarla, ni olvides que ya sabes qué es y para qué sirve este milagro que recetan algunos políticos.