Dime cómo tienes las uñas y te diré qué enfermedad puedes tener
El aspecto de las uñas puede decir mucho de tu salud, así que si notas algo diferente en ellas, es recomendable acudir al médico23 de junio, 2022 | 05:15 p.m.A través de las uñas podemos saber si nuestro estado de salud o alimentación no es correcta, asegura la dietista-nutricionista del Instituto Centta Laura Llorente.
"Es importante observar el color, la forma y que las uñas no estén quebradizas, ya que pueden ser un indicativo de que el estado de salud o nuestra alimentación no sea correcta", explica al medio ABC para su sección Bienestar.
La experta resalta que las uñas deben tener un color rosado, el cual se debe a suministro de sangre, con un toque más blanquecino cerca de la base, si esa no es su apariencia podría ser indicador de un problema de salud.
Problemas de salud, según las uñas
Uñas quebradizas
Pueden indicar una deficiencia de ácidos grasos, proteínas, vitamina A, hierro o calcio. Si la uña está debilitada, puede fortalecerse con suplementos de vitamina B7, de acuerdo con la doctora Leire Aguado, dermatóloga de la Clínica Universitaria de Navarra.
Aunque también está relacionada con problemas de la glándula tiroides, la cual produce las hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.
Uñas con manchas blancas
A esta condición se le llama leudoniquia y se debe a la decoloración de la lámina ungueal, capa de queratina que protege el dorso de los extremos distales de los dedos.
Julio Sartori, dermatólogo de la Clínica Mayo ( Estados Unidos), explicó a la BBC que está asociada a pequeños golpes o mordeduras de la uña que suelen desaparecer después de unos meses.
Líneas profundas en las uñas
Las líneas que van de izquierda a derecha de la uña son conocidas como línea de Beau y están ligadas a enfermedades como diabetes u otras vinculadas a fiebres elevadas.
Uñas amarillentas
Éstas se han asociado con enfermedades como la bronquiectasia (una enfermedad pulmonar), la sinusitis, la tuberculosis, la ictericia o el linfedema.
Uñas blancas a la mitad
Esto puede ser una señal de falla renal. Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el fallo renal produce cambios químicos en la sangre que provocan que se libere melanina al la lámina ungueal.
Uñas de Terry
Con esta condición, que es poco común, las uñas se ponen blancas con una punta enrojecida. Está relacionada con enfermedades como la cirrosis o anemia, la cual también está asociada con las uñas conocidas como coiloniquia.