Curiosidades

GASTRONOMÍA

¿Cuál es la historia de la torta cubana y dónde están las mejores de la CDMX?

Pocos platillos son tan efectivos para quitar el hambre como esta torta y si no conoces su origen, te lo contamos.

La torta cubana es todo un manjar mexicano.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CURIOSIDADES el

Si tienes mucha hambre y quieres algo con las tres famosas B, siempre puedes recurrir a una torta cubana o una de helado. En una de esas, hasta dejas de comer por 3 días con tremendo manjar que puedes deleitar. Pero si alguna vez te has preguntado de dónde viene el platillo mientras das una tremenda mordida a una de ellas, aquí te lo contamos y hasta te decimos dónde están las más ricas para que aproveches la ocasión. 

Una buena torta de este tipo es característica por reunir todos los ingredientes que tenga el cocinero a la mano. Claro que entre los más comunes están la telera, aguacate, mayonesa, pierna de cerdo, salchicha, milanesa, queso Oaxaca, queso Chihuahua, queso amarillo, cebolla, jotomate, frijoles, rajas o chiles chipotle, pero ¿de quién fue la grandiosa idea de hacer esto?

¿Cuál es el origen de la torta Cubana? 

Como muchas veces pasa, degustamos las cosas sin preguntarnos por qué se llaman así o de donde vienen. Solo nos aprendemos sus nombres para pedirlos cada vez que podamos. Además, el origen no es claro y por ello te tenemos las teorías más aceptadas. 

Una de ellas involucra a un importante personaje precisamente de Cuba. La leyenda cuenta que este hombre visitaba en la década de 1950 con relativa frecuencia un restaurante llamado "La casa del pavo", ubicado en la calle Motolinia del Centro Histórico de la capital del país. 

Este personaje un día pidió una torta que no lo satisfacía por completo y lo mostró al cocinero, quien lo retó a armar un platillo mejor que la que preparaba. Ese hombre se puso el uniforme y empezó a trabajar en su nueva creación. Al final, todos los comensales quedaron impactados con el resultado. Se dice que aquel chef improvisado era Fidel Castro.

Otra de las teorías involucra a Polo Ochoa con sus tortas Don Polo quien decidió armar el platillo luego de la Crisis de Misiles en 1960 en Cuba. Este personaje optó por poner pavo en representación de las mujeres de aquel país, queso americano por los soldados de aquella nación y papel estraza para envolver al tema de la misma forma en que México hacía. 

Por último, José Luis Curiel, investigador mexicano. Declaró que a finales del siglo XIX y principios del XX sobre la calle de Cuba, en centro de la capital, se vendían tortas que tenían todos los ingredientes y se decidió bautizar el platillo con el nombre de su locación. 

¿Dónde están las mejores tortas cubanas en la CDXM?

Probablemente, la mejor opción para tener tu primer acercamiento con este manjar sea en uno de los que se dice que lo inventaron. 

La Tortería Don Polo es todo un clásico de la CDMX. Sus primeras creaciones nacieron por allá de 1958. Aunque puedes pedirlas a domicilio, te recomendamos acudir a algunas de sus sucursales para vivir la experiencia completa. Están en Félix Cuevas, Parque Hundido y Plutarco. 

No te culpamos si es que ya te dio hambre después de leer esto. Pero ahora no solo podrás degustar una torta cubana con mucha hambre, sino que ya sabes cómo pudo haber nacido.