Televisión
Entretenimiento

Hogar dulce hogar: Esta fue la tragedia que hundió la exitosa serie

El proyecto estuvo 10 años al aire y fue uno de los más exitosos de Televisa.

La serie se mantuvo al aire durante 10 años.
Televisión

Humberto Navarro era uno de los productores más reconocidos de Televisa entre los años 1972 y 1986, creador de lo que llamaban la época dorada de la llamada 'barra cómica' de la televisión mexicana.

Entre shows como 'Mi secretaria', 'La carabina de Ambrosio', 'Ensalada de locos', entre otros programas, siendo el más longevo 'Hogar, dulce hogar', que duró 10 años al aire y convirtió a Sergio Corona y Luz María Aguilar en celebridades a nivel internacional.

El programa se estrenó el 5 de septiembre de 1974, era sobre dos matrimonios vecinos que se conocían y hacían amistad, porque los maridos trabajaban juntos en una dependencia oficial.

Sergio Corona daba vida a 'Sergio' un amable y moderado esposo, enamorado de 'Lucha', Luz María Aguilar, quien era una mujer de armas tomar, aguerrida y enérgica, que solía obligar a su marido a hacer lo que ella quería.

El polo opuesto era interpretado por José Gálvez, quien daba vida a 'Pepe', el colega y amigo de 'Sergio'. Un hombre arrogante, carismático y muy severo, un macho mexicano de aquella época. Junto a él estaba su esposa 'Juanita', interpretada por Begoña Palacios, un mujer dulce y sensible, de apariencia ingenua que sabía que esa era la mejor manera de tratar a su pareja.

'Hogar, dulce hogar' se distinguía por ser el primer programa de comedia de situación hecho en México que realmente abordaba, aunque fuera de un modo cómico, la realidad del país y hacía una crítica social, aunque no política.

IG: @sergiocoronaoficial

La serie resistió de todo, desde las críticas que la acusaban de ser poco original, hasta la desconfianza de los ejecutivos de la televisora, a los que el productor mantenía en calma al mostrarles los números de rating que alcanzaban.

Sin embargo el 8 de agosto de 1978, la serie vivió una tragedia, pues durante unas vacaciones en Cancún, Gálvez sufrió un ataque al corazón. Aunque fue trasladado a la Ciudad de México, murió al día siguiente, causando consternación en el medio, donde era un hombre muy querido.

¿Qué decisión tomó la producción de 'Hogar, dulce hogar'?

Ante su repentino fallecimiento, la producción de la serie, se vio en la necesidad de hacer cambios drásticos al programa, pero no llegaban a ninguna conclusión satisfactoria: No podían hacer que el personaje se fuera de viaje de manera indefinida pues 'Pepe' no hubiera abandonado a 'Juanita', menos porque habían cumplido su sueño de convertirse en padres; la opción de sustituirlo fue rechazada por el elenco completo.

Finalmente se decidió que la solución sería mandar al personaje de Gálvez a otro lugar a trabajar, 'Juanita' y su bebé lo alcanzaron, mientras que 'Sergio' y 'Lucha' se mudaron a otro departamento.

IG: @sergiocoronaoficial

Los números no bajaron pese a la salida de una de las parejas. Durante 18 meses buscaron actores que tuvieran la química suficiente para poder repetir el éxito, mientras los argumentos de los capítulos giraron en torno exclusivo de la vida de 'Sergio' y 'Lucha'.

En 1982, Corona y Aguilar informaron a Navarro que no querían seguir pues estaban exhaustos y deseaban hacer algo diferente, así que el productor los liberó de sus contratos y les escribieron un episodio especial en elq eu vendieron su departamento para mudarse a otro punto de la República Mexicana.

Así fue que dieron paso a un matrimonio más joven, formado por 'César', interpretado por César Bono, y ´Xóchitl', la cantante Xóchitl Vigil, con la intención de atraer a un público más joven.

El experimento sólo duró un par de años y en 1984, antes de que se cumplieran los 10 años de su salida al aire, se decidió cancelarlo y sustituirlo con un nuevo programa de Manuel 'Loco' Valdés.

'Hogar, dulce hora' se transmite en canales de TV por pago y en la plataforma Vix, que promete reunir algunos de los clásicos programas de esa era que generaran tanta nostalgia.