Las Bravas: La serie de HBO Max que busca empoderar el futbol femenil
Las Bravas es la nueva serie de HBO Max, que refleja la problemática que hay en el futbol femenil y busca empoderar un deporte que no tiene género.04 de mayo, 2022 | 08:18 a.m.El futbol femenil ha mostrado las brechas que existen en comparación con el varonil en los últimos años, esto se debe a factores como la falta de salarios justos, la escasa exposición en TV y otras plataformas, pero Las Bravas llegaron para dar un mensaje de empoderamiento sobre un deporte que no tiene género.
Las Bravas buscan hacer consciencia sobre el futbol femenil
Las Bravas es una nueva serie de HBO Max que se estrenará el próximo 5 de mayo, está protagonizada por Mauricio Ochmann, Ana Jimena Villanueva, Irán Castillo y Juan Carlos Colombo.
Así también Keyla Caputo, Ana Valeria Becerril, Esmeralda Soto, Paola Curón, Kariam Castro, Jerry Velázquez, Fernando Cuautle y Ari Albarrán son parte del elenco que quieren enviar un mensaje de empoderamiento que merece el futbol femenil en nuestro país y dejar en claro los problemas que sufren las jugadoras en los equipos profesionales.
“Yo me llevé un montón de amistades, creo que fue un rodaje muy divertido, donde todos pudimos hacer comunidad y algo padre es que al haber deportes de por medio, teníamos a futbolistas en el elenco. Teníamos a un equipo de la Liga Mayor femenil, las Dragonas, nos compartieron su talento, sus historias y estábamos emocionados por vernos crecer en equipo, creo que eso se refleja en la pantalla”, agregó Ana Valeria Becerril.
La inequidad salarial, un problema que parece lejos de extinguirse en el futbol femenil
La inequidad salarial es un grave problema que parece lejos de extinguirse en el futbol femenil, a pesar de ya hay Ligas profesionales, una mujer está lejos de ganar un salario de jugadores estelares en el mundo como Kylian Mbappé o Neymar Jr.
Parte del problema se debe a que el modelo de negocio se está volviendo autosustentable, pero al ritmo que va, hay pocas posibilidades de ver un contrato multimillonario de una mujer en el futbol profesional y esto quieren combatir Las Bravas en la serie.
“Era muy frustrante escuchar ‘no puedo vivir de esto’, pero no tienen las mismas oportunidades, le apuesto a que Las Bravas mostrarán esta parte y que no sólo quede en palabras, sino que esto retumbe en e pensamiento del mexicano y que sea un parteaguas para hacer más pequeña esa brecha. Le apuesto a que pueda ayudar a abrir esta conversación y hasta cerrarla”, dijo Esmeralda Soto.
El elenco practicó seis semanas para aprender el arte del futbol
Por otra parte, el elenco pasó más de mes y medio conviviendo con jugadoras profesionales, las cuales enseñaron técnicas, entrenamientos y sobre todo, a jugar en equipo dentro y fuera de la serie.
“Yo no soy fanática, pero mis mayores referencias eran Kikín, Kaká, Pelé, pero ahora mis referentes ahora sean Las Dragonas, Las Orcas y todas las chicas con las que jugamos, me gusta que las futbolistas que ahora admiro son mis amigas”, concluyó Esmeralda Soto.
Las Bravas mostrarán la vida después del éxito del ex futbolista, Roberto Casas, una estrella del futbol mundial que perderá todo su dinero y su influencia por un problema de salud.
Una vez que regresa a México, tendrá que entrenar a un grupo de mujeres para que sean el mejor equipo de su Liga, pero la historia va más allá de la competencia y dejarán ver todos los problemas que hay dentro del futbol femenil.