Televisión

ENTRETENIMIENTO

Las Bravas: La serie de HBO Max que busca empoderar el futbol femenil

Las Bravas es la nueva serie de HBO Max, que refleja la problemática que hay en el futbol femenil y busca empoderar un deporte que no tiene género.

Las Bravas es la nueva serie de HBO Max que se estrenará el próximo 5 de mayo.
Escrito en TELEVISIÓN el

El futbol femenil ha mostrado las brechas que existen en comparación con el varonil en los últimos años, esto se debe a factores como la falta de salarios justos, la escasa exposición en TV y otras plataformas, pero Las Bravas llegaron para dar un mensaje de empoderamiento sobre un deporte que no tiene género.

Las Bravas buscan hacer consciencia sobre el futbol femenil

Las Bravas es una nueva serie de HBO Max que se estrenará el próximo 5 de mayo, está protagonizada por Mauricio Ochmann, Ana Jimena Villanueva, Irán Castillo y Juan Carlos Colombo.

Así también Keyla Caputo, Ana Valeria Becerril, Esmeralda Soto, Paola Curón, Kariam Castro, Jerry Velázquez, Fernando Cuautle y Ari Albarrán son parte del elenco que quieren enviar un mensaje de empoderamiento que merece el futbol femenil en nuestro país y dejar en claro los problemas que sufren las jugadoras en los equipos profesionales.

“Cometemos el error de decir que hay futbol femenino y hay futbol varonil, sólo hay futbol, los deportes no tienen género. Roberto Casas (el protagonista) es la ejemplificación de eso, simplemente es un deporte que todos y todas podemos jugar. Hasta el día de hoy, las mujeres tienen que renunciar al sueño de ser futbolista por la inequidad que existe, por la brecha salarial y por las creencias que siguen afectándolas”, dijo Esmeralda Soto a Radiofórmula.

“Yo me llevé un montón de amistades, creo que fue un rodaje muy divertido, donde todos pudimos hacer comunidad y algo padre es que al haber deportes de por medio, teníamos a futbolistas en el elenco. Teníamos a un equipo de la Liga Mayor femenil, las Dragonas, nos compartieron su talento, sus historias y estábamos emocionados por vernos crecer en equipo, creo que eso se refleja en la pantalla”, agregó Ana Valeria Becerril.

La inequidad salarial, un problema que parece lejos de extinguirse en el futbol femenil

La inequidad salarial es un grave problema que parece lejos de extinguirse en el futbol femenil, a pesar de ya hay Ligas profesionales, una mujer está lejos de ganar un salario de jugadores estelares en el mundo como Kylian Mbappé o Neymar Jr.

Parte del problema se debe a que el modelo de negocio se está volviendo autosustentable, pero al ritmo que va, hay pocas posibilidades de ver un contrato multimillonario de una mujer en el futbol profesional y esto quieren combatir Las Bravas en la serie.

“Algo que nos compartían las Dragonas es la inequidad salarial, la gran mayoría no va a poder vivir del futbol, todas tienen un segundo trabajo, no se les va a pagar ni medianamente de lo que se le paga a un hombre. Si algo cuenta esta serie es que el futbol es aguerrido y apasionado, es un deporte que acá jugamos con nuestras amigas. Ese es un mensaje en la serie”, agregó Esmeralda Soto.

“Era muy frustrante escuchar ‘no puedo vivir de esto’, pero no tienen las mismas oportunidades, le apuesto a que Las Bravas mostrarán esta parte y que no sólo quede en palabras, sino que esto retumbe en e pensamiento del mexicano y que sea un parteaguas para hacer más pequeña esa brecha. Le apuesto a que pueda ayudar a abrir esta conversación y hasta cerrarla”, dijo Esmeralda Soto.

El elenco practicó seis semanas para aprender el arte del futbol

Por otra parte, el elenco pasó más de mes y medio conviviendo con jugadoras profesionales, las cuales enseñaron técnicas, entrenamientos y sobre todo, a jugar en equipo dentro y fuera de la serie.

“Tuvimos un proceso como de seis semanas, aparte si no teníamos llamado nos íbamos a entrenar, entonces entramos en esta dinámica de ir mejorando y nos guiaron las Dragonas, quienes compartieron su pasión. Reconecté con el futbol, hice click con esta pasión para levantarme a las 5 am y hacerlos con la pasión que lo hacen ellas”, explicó Ana Valeria Becerril.

“Yo no soy fanática, pero mis mayores referencias eran Kikín, Kaká, Pelé, pero ahora mis referentes ahora sean Las Dragonas, Las Orcas y todas las chicas con las que jugamos, me gusta que las futbolistas que ahora admiro son mis amigas”, concluyó Esmeralda Soto.

Las Bravas mostrarán la vida después del éxito del ex futbolista, Roberto Casas, una estrella del futbol mundial que perderá todo su dinero y su influencia por un problema de salud.

Una vez que regresa a México, tendrá que entrenar a un grupo de mujeres para que sean el mejor equipo de su Liga, pero la historia va más allá de la competencia y dejarán ver todos los problemas que hay dentro del futbol femenil.