Televisión

TELEVISIÓN

Topo Gigio: Origen y voz del ratón que conquistó a México inspirado en Mickey Mouse

Topo Gigio fue un pequeño ratón de peluche que se ganó el corazón de millones de niños y pocos saben que se inspiró su creador en Mickey mouse para crear esta marioneta.

Topo Gigio nació en los años 50 y su personaje se inspiró en Mickey Mouse.
Topo Gigio se ganó el corazón de millones de niños en la década de los 80.
Escrito en TELEVISIÓN el

En los años 80 y parte de los 90, un tierno ratoncito de peluche se ganó el corazón de todos los niños, este pequeño personaje se hacía llamar Topo Gigio, un diminuto amigo que conquistó a México y que fue inspirado en Mickey Mouse.

¿Cuándo nació Topo Gigio, el ratón inspirado en Mickey Mouse?

Este pequeño ratón de hule espuma y ojitos tiernos, fue creado en 1958 por la titiritera y productora de televisión italiana María Perego, quien fue la mamá de Topo Gigio e inspiró a varias generaciones con su humor y carisma.

Cuenta la historia que María Perego se inspiró en Mickey Mouse para realizar este títere, pero lo hizo con más amor y ternura, es decir, quería enfocar esta imagen sólo a los niños.

Pocos recuerdan que Topo Gigio salió alguna vez en The Ed Sullivan Show en 1964, a partir de ahí, su presencia se extendió a varias partes de Europa, Sudamérica y hasta Japón, donde filmó una película.

La marioneta de Topo Gigio medía 25 cm, para que sus movimientos se vieran naturales debía ser manipulado por tres titiriteros, así que no era tarea fácil hacer que la marioneta se moviera y hablara al mismo tiempo.

La voz de Topo Gigio se tradujo a varios idiomas

Su voz se tradujo al inglés, italiano y español, era interpretada por el italiano Peppino Mazzullo hasta 2006 y en México, los conductores Raúl Astor y Julio Alemán eran sus acompañantes en cada emisión.

Además, hubo un capítulo especial que hizo Topo Gigio al lado de Chespirito, en su personaje del Doctor Chapatín.

Actualmente, Topo Gigio es conocido en 49 países y continúa recibiendo premios y participando en varias televisoras, pero lamentablemente, su creadora, María Perego, falleció en noviembre del 2019.

Así nació el pequeño Topo Gigio, una marioneta que enamoró a millones de niños y que se inspiró en el ratón Mickey Mouse.