¡FALTA 1️⃣ MES PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS! 🔵🟡⚫️🟢🔴
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 26, 2024
Tan sólo 30 días para el inicio de la Ceremonia de Apertura de @Paris2024 que promete ser increíble. 🤩🎆🇫🇷
¿Desde dónde apoyarás a tus atletas favoritos? Tu bandera 🌎👇#RoadToParis2024 #Paris2024 pic.twitter.com/z8OXR7ydx6
París 2024
París 2024: ¿Por qué el agua del Río Sena sigue siendo un verdadero interrogante?
La preocupación está porque allí se realizará la ceremonia inaugural y varias competencias acuáticas.26 de junio, 2024 | 04:00 p.m.Río sena | El Río Sena será el escenario de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Fuente: X @juegosolimpicos.
Escrito en París 2024 el
El Río Sena, que será escenario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero que también alojará distintas pruebas a lo largo de la cita olímpica, es uno de los focos de preocupación de la organización, a 30 días del comienzo de las competencias.
París, que aún tiene sitios en construcción, no ha escatimado esfuerzos para ‘limpiar’ las aguas del Sena, que en otras épocas fue apto para el baño y era muy utilizado para que los parisinos se refrescaran.
Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de París, el Río Sena se contaminó cada vez más. Es por esto que, para poder realizar las pruebas olímpicas, se prometió limpiarlo y acondicionarlo. ¿Estará listo para el inicio de la competencia?
¿Por qué el agua del Río Sena es una preocupación para la organización de los Juegos Olímpicos?
Agua del Río Sena por debajo de los estándares
- Las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas durante los Juegos Olímpicos de París se realizarán en el Río Sena.
- Los niveles de contaminación del agua están por encima de los límites fijados para el baño.
- Las pruebas de ensayo han sido anuladas y el simbólico chapuzón prometido por la alcaldesa se ha pospuesto en varias ocasiones.
Esfuerzos por sanear el río
- Francia ha invertido 1.400 millones de euros para sanear las aguas del Río Sena, donde bañarse está prohibido desde 1923 por su suciedad.
- Desde 2016 se han cerrado desagües que llegaban al cauce y se han construido nuevas estaciones depuradoras y grandes depósitos.
- Los Juegos Olímpicos han servido para acelerar este plan, que prevé que a partir de 2025 los parisinos puedan nadar en varios puntos del río.
Condiciones climáticas adversas complican la situación
- En las últimas semanas, el Río Sena trae mucha más agua de la habitual debido a lluvias excepcionales.
- Estas condiciones impiden que el agua se sanee y también dificultan las pruebas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
- Las previsiones meteorológicas auguran un retorno de las lluvias, pero no se sabe qué sucederá a finales del mes próximo.
Organizadores mantienen plan A, pero tienen plan B
- Los organizadores de París 2024 se muestran confiados en que estarán listas para el 30 de julio, cuando se lancen al agua los triatletas.
- El único plan B previsto consistiría en retrasar las pruebas algunos días si el caudal sigue por encima de lo habitual, pero en ningún caso cambiar el escenario.
- La organización señala que, en otros Juegos, también hubo dudas sobre las pruebas en aguas abiertas.
Transporte público listo para atender la demanda
- La red de autobuses y metro está a punto para transportar medio millón de viajeros y 200.000 acreditados diarios durante el periodo olímpico.
- Se dedicarán 40.000 agentes de transportes, un 30% más que en un verano habitual.
- Recientemente se inauguró una nueva línea de metro que conecta el aeropuerto de Orly con la villa olímpica.
De este modo, la preocupación pasa por saber si el Sena estará en condiciones para el inicio de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia inaugural ya está siendo ensayada por barcos del Comité Olímpico Internacional.