París 2024

5 datos sobre Joaquín Capilla, el máximo campeón olímpico mexicano

El clavadista sigue siendo el máximo ganador de medallas del país.

Es el máximo ganador de medallas de México. Fuente: Comité Olímpico Mexicano.
Joaquin Capilla | Es el máximo ganador de medallas de México. Fuente: Comité Olímpico Mexicano.
Foto de Juan Manuel Serra
Escrito en París 2024 el

El deporte mexicano tiene una extensa y rica historia, repleta de personalidades destacadas y, en la previa de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, donde estará presente una extensa delegación mexicana, repasamos al máximo ganador de medallas del país.

Joaquín Capilla fue un destacado clavadista mexicano, que hizo historia con México, al ser el máximo ganador de la historia del país azteca en los Juegos Olímpicos.

Además, no solo es el que más medallas obtuvo, sino que también fue el primer deportista mexicano en subirse a un podio olímpico.

Datos de Joaquín Capilla

  • Joaquín Capilla nació el 23 de diciembre de 1928, en Ciudad de México.
  • Capilla es considerado el mejor deportista de la historia de México.
  • Desde pequeño logró sobreponerse a una fobia a las alturas y desarrolló una pasión por los deportes acuáticos, comenzando a destacar como clavadista.
  • Su padre, Alberto Capilla, lo llevaba al balneario Olímpico de Ciudad de México donde, posteriormente, sería instruido por el clavadista Mario Tovar, que representó a México en competencias continentales y americanas.
  • Ya en la adolescencia comenzó a perfeccionar una extraordinaria habilidad para realizar saltos complejos y combinaciones increíbles en sus clavados.
  • En sus primeros Juegos Olímpicos, en Londres 1948, Capilla se subió al podio, siendo el primer mexicano en lograrlo. Consiguió el tercer puesto, lo que fue su primera medalla.
  • A pesar de una seguidilla de lesiones, participó de los Juegos de Helsinki 1952, en donde se llevó la presea de plata.
  • Su mejor momento fue en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, donde ganó dos medallas.
  • En la competencia desde el trampolín de 3 metros, Capilla obtuvo una nueva presea de bronce.
  • Sin embargo, su punto cúlmine de gloria fue cuando consiguió la medalla de oro, tras un salto desde el trampolín de 10 metros.
  • Joaquín Capilla falleció producto de un infarto, el 8 de mayo de 2010, dejando un gran recuerdo en el deporte mexicano.

De esta manera, Joaquín Capilla sigue siendo una referencia para el deporte olímpico mexicano, siendo el primer ganador de una medalla, al que luego sucedieron otros deportistas que lograron la gloria olímpica.

Google News

Botana para medio tiempo

Ya no sufras por el sarro en el lavabo de tu baño con estos tips y datos que te chismeamos acá. (Especial).

¿Sarro en el lavabo? Te decimos cómo prevenir su acumulación

Descubre cuántas calorías tiene la tuna, según los expertos. (Freepik).

Tuna: ¿Cuántas calorías tiene y qué tan saludable es comerla?

Aquí es donde puedes comprar los mejores faros para tu vehículo. (Freepik).

Faros de auto: te decimos dónde conseguir los focos con más durabilidad y baratos

Panadería con el pan más caro de 110 pesos. (Once Panadería).

¡¿Pan de 110 pesos?! Te decimos dónde venden esta delicia en CDMX

Juan Manuel Serra

Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia. Fui conductor de radio y redactor. Actualmente, colaboro en Mendoza Post y soy corresponsal de ESPN en Mendoza, Argentina. Me gradué como Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy un apasionado por los deportes, el futbol, particularmente.