París 2024

¡Gloria dorada! Los deportes que han bañado a México en medallas olímpicas

La historia olímpica de México ha dejado muchas preseas al país.

El deporte mexicano ha dado múltiples medallas. Fuente: Olympics.
medallas olímpicas | El deporte mexicano ha dado múltiples medallas. Fuente: Olympics.
Foto de Juan Manuel Serra
Escrito en París 2024 el

A pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, repasamos las medallas que el deporte mexicano ha dado al país a lo largo de la historia, en la previa de otra cita olímpica que recibirá una numerosa delegación mexicana.

Han sido numerosas las preseas que México ha conseguido en toda la historia de los Juegos Olímpicos, por lo que el deporte mexicano está bien posicionado a nivel mundial.

Vale recordar que México participó por primera vez de la cita olímpica hace 124 años, en la edición del año 1900, justamente en París.

Las medallas de México en los Juegos Olímpicos

  • Los primeros deportistas mexicanos en participar fueron los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón, quienes participaron del equipo de polo de Norteamérica, en 1900.
  • Recién en los Juegos Olímpicos de 1924, también realizados en París, que México contó con una delegación propia para competir.
  • Desde entonces, México ha logrado subirse al podio en 73 oportunidades, contando todas las ediciones del máximo evento olímpico.
  • Dentro de esos podios, en 13 oportunidades un deportista mexicano fue el ganador de la medalla de oro.
  • Además, 24 medallas de plata valoran muy bien haber peleado hasta el final en las competencias.
  • 36 preseas de bronce completan el medallero del país en los Juegos Olímpicos.
  • Dentro de estas medallas, hubo tres deportes que le reportaron más trofeos a México. Clavados, con 15, Boxeo, con 13 y Atletismo, con 12.
  • En clavados, Germán Sánchez es el máximo ganador, con dos medallas de plata.
  • En boxeo se destacan Ricardo Delgado, Antonio Roldán y Daniel Bautista, quienes consiguieron medallas de oro. Los dos primeros en 1968 y el último en 1976.

En atletismo, en tanto, quizás la presea más recordada sea la de Ana Guevara, que ganó la medalla de plata en 2004. Hoy, Guevara preside la CONADE y acompañará a los deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a los Paralímpicos, a pesar de sus críticas en el pasado a estos juegos.

Google News

Botana para medio tiempo

Te traemos una pequeña guía para que conozcas los diferentes tipos de impermeabilizantes que existen en el mercado. (Freepik)

Goteras: las diferencias del impermeabilizante fibratado y los de acrílico, caucho o polietileno

La pregunta del millón: ¿cuál debo elegir para mi casa la ducha eléctrica o boiler de gas o solar? Aquí te contamos más detalles. (Freepik)

¿La regadera eléctrica funciona mejor que el boiler de gas o solar?

Más saludables y con mejor sazón, pruébalas y nos agradeces después (Freepik).

Queso de puerco: las mejores recetas saludables para sustituir este embutido

Te mereces consumir café de calidad (Pixabay).

El peor café soluble del mercado, según expertos

Juan Manuel Serra

Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia. Fui conductor de radio y redactor. Actualmente, colaboro en Mendoza Post y soy corresponsal de ESPN en Mendoza, Argentina. Me gradué como Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy un apasionado por los deportes, el futbol, particularmente.