Juegos México 1968: La medalla de oro de Bob Beamon será subastada, ¿cuánto pagarías?
El exatleta estadounidense logró una marca histórica y ahora su presea dorada se pondrá a la venta23 de enero, 2024 | 11:00 a.m.En los Juegos Olímpicos de México 1968, donde algunos deportistas aprovecharon para un mensaje de protesta, se vivió uno de los momentos históricos dentro de la disciplina de salto en largo, una de las más atractivas de la actividad olímpica con el protagonismo de Bob Beamon.
En aquel momento, el atleta Bob Beamon logró un salto de 8,90 metros, superando por 55 centímetros la plusmarca anterior que estaba registrada en los Juegos.
¿Quién es Bob Beamon?
- Bob Beamon es un atleta nacido en los Estados Unidos que mantuvo este récord del mundo durante 23 años luego de que en Tokio 1991, Mike Powell lograra un registro de 8,95, el cual todavía no fue superado.
- El salto de Bob Beamon fue histórico más allá de la parte deportivo, sino que tuvo un alto impacto en lo social por el momento que se vivía en el mundo por aquellos años.
- En el año 1968, la carrera espacial estaba en su punto máximo y se coronó un año después, en 1969, con la llegada del hombre a Luna, evento que ha quedado en los anales de la historia mundial.
- En los Juegos Olímpicos de México hubo lugar también para los movimientos contestatarios que se daban alrededor del planeta como el Mayo francés de ese 1968, la Primavera de Praga o el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, donde se efectuaban grandes reclamos por cambios sociales.
- Para muchos analistas del deporte internacional, lo que consiguió Bob Beamon con su salto fue como un logro ‘espacial’, ‘imposible’, o para decirlo en otras palabras, un atleta adelantado para su tiempo.
- Otro dato que marca un poco este hito en los Juegos Olímpicos es que a Bob Beamon prácticamente no lo vio nada en aquel salto, solo las personas que estaban presentes en el estadio mexicano donde se hizo la prueba.
- La medalla de oro del exatleta será subastada el 1 de febrero en la firma especializada ‘Christie’s’ y sus especialistas analizan que el valor que podría tener es cercano a los 600 mil dólares.
Cuando él tocó subir al podio a recoger su medalla de oro, Bob Beamon lo hizo con unos calcetines negros para simbolizar la lucha del ‘Black Power’ contra la discriminación racial que en Estados Unidos. Esos Juegos fueron la antesala al Mundial de 1970 y luego México no logró ser sede y recientemente bajó su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036.