Life & Style
Life & Style

¡Cuidado! Esta prenda que usas al dormir puede tener más bacterias que un inodoro

Dormir con esta prenda puede ser cómodo y hasta beneficioso, siempre y cuando no comprometas tu higiene.03 de diciembre, 2024 | 06:32 p.m.
Esto que llevas al dormir está más sucio de lo que imaginas. (Pexels / Ketut Subiyanto)
Ropa para dormir | Esto que llevas al dormir está más sucio de lo que imaginas. (Pexels / Ketut Subiyanto)

Dormir cómodamente es clave para un buen descanso, especialmente en las noches frías. Sin embargo, ¿te has detenido a pensar en la higiene de las prendas que usas para “soñar con los angelitos"?

Hay una en particular que, aunque parece inofensiva, podría estar acumulando más bacterias que un inodoro. Sí, hablamos de los calcetines.

¿Por qué los calcetines pueden ser un peligro?

Un estudio reciente reveló que los calcetines usados durante todo el día pueden acumular hasta 20 veces más bacterias que un inodoro. Entre las bacterias identificadas, se encuentra la Pseudomonas aeruginosa, que puede crecer en ambientes húmedos y cálidos, como los calcetines. Esta bacteria, que también se encuentra en las heces de cucarachas, puede causar infecciones cutáneas, problemas respiratorios e incluso enfermedades graves si no se toman medidas preventivas.

Además, el problema se agrava si decides dormir con los mismos calcetines que usaste durante el día. Según una encuesta, solo el 30% de las personas cambia a un par limpio antes de acostarse. Esto significa que muchas personas trasladan bacterias y suciedad acumuladas directamente a la cama, exponiéndose a infecciones como el pie de atleta, erupciones cutáneas y otros problemas.

Dormir con calcetines
Dormir con calcetines puede ser cómodo y hasta beneficioso, siempre y cuando no comprometas tu higiene. (Pexels / Lum3n)

¿Dormir con calcetines es malo?

Sin embargo, es importante destacar que dormir con calcetines no es necesariamente malo. De hecho, mantener los pies calientes puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, según un estudio de la Universidad Nacional de Seúl.

No obstante, todo depende de la higiene. Usar unos limpios y transpirables, como los de algodón, puede evitar la acumulación de sudor y bacterias. También es fundamental lavar los pies antes de acostarte, ya que cambiártelos no tendrá mucho efecto si dicha parte de tu cuerpo están sucios.

¿Cómo proteger tu salud y mantener el confort?

Ahora bien, para evitar riesgos, sigue estas recomendaciones:

  1. Usa calcetines limpios: Cambia los que usaste durante el día por un par fresco antes de dormir.
  2. Elige materiales adecuados: Prefiere calcetines de algodón o materiales transpirables que permitan la ventilación de tus pies.
  3. Lava tus pies: Asegúrate de limpiar y secar bien tus pies antes de acostarte, especialmente si sudaron mucho durante el día.
  4. Evita usarlos más de un día: Nunca reutilices calcetines sin lavarlos, ya que el sudor y las bacterias se acumulan rápidamente.
Google News

Botana para medio tiempo

En este Pueblo Mágico de Guanajuato podrás disfrutar de rica gastronomía, gran naturaleza, destinos únicos y de una experiencia cultural inigualable. (México Desconocido)

Este es el Pueblo Mágico cerca de Guanajuato que casi nadie visita

Chécate cuál es la cafetería que está en la CDMX y que ofrece deliciosa comida, así como figuras hechas en las bebidas. ¡Te va a encantar! (Instagram/Cafec.mx)

Labubus, ajolotes, calaveras y más figuras en 3D ofrece esta cafetería en CDMX

Aquí te contamos por qué cuando cenas pesado puedes tener pesadillas. (Canva)

¿Cenaste ‘garnachitas’? Esta es la razón por la cual puedes tener pesadillas, según la UNAM

Aprende a cómo lavar y desinfectar tus frutos rojos para que no los maltrates. (Canva)

Así puedes lavar los frutos rojos sin maltratarlos

Luis Ortega

Redactor

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. He colaborado en importantes medios como TV Azteca, Sistema Mexiquense de Medios Públicos y MVS. Apasionado de los Deportes, siempre busco reflejar esa energía en cada nota.