Life & Style

¿Miedo a las arrugas? Estos son los 5 alimentos que debes comer para no envejecer tras cumplir 50 años

Hay alimentos que ayudarán a retrasar el envejecimiento de personas que han superado cinco décadas.

Las arrugas son parte del proceso de la vida. | fuente; freepik
Arrugas | Las arrugas son parte del proceso de la vida. | fuente; freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Life & Style el

Cuando alguien llaga a los 50 años de vida, generalmente aparecen algunas dolencias en el cuerpo o la aparición de arrugas, a los cuales muchas personas le tienen temor.

Si uno ingiere determinados alimentos puede mejorar su calidad de vida y retrasar el envejecimiento tras cumplir esa cantidad de años. Acá te contamos cuáles son esos alimentos, según los expertos.

¿Qué alimentos comer si le tenemos fobia a las arrugas?

  • Entre los alimentos recomendados por los médicos para retrasar el envejecimiento y evitar las arrugas en el cuerpo, están las semillas de chía, palta, maca, tempeh, cacao puro, cúrcuma, nuez de Brasil, jugo de granada o Kimich.
  • Estos alimentos hay que acompañarlos de una vida saludable, sin excesos y con actividad física moderada para poder revitalizar nuestro cuerpo tras haber cumplido 50 años, sea en hombres o mujeres.

¿Cómo se llama el miedo a las arrugas?

  • Es muy común que las personas experimenten el miedo extremo a tener arrugas en cualquier parte del cuerpo y eso tiene un nombre específico desde la psicología: se llama ritifobia. Esto es una fobia que puede afectar la calidad de vida de la persona que la padece.
  • Desde el plano psicológico, la ritifobia no solo se presenta en personas mayores, donde es más común que tengan arrugas, sino que también se da en jóvenes producto del estrés con el que se vive en la actualidad.
  • Hay que aclarar que el temor a las arrugas no solo es de las mujeres, sino que hay muchos hombres que experimentan este tipo de sensaciones en su cuerpo.

¿Cuáles son las causas de las ritifobia?

  • Entre las causas de este miedo a las arrugas, la ritifobia, se sabe que existe una relación entre la ritifobia y la autoestima. Las personas con falta de autoestima pueden ser más propensas o estar más expuestas a este tipo de miedos que puedan atentar contra su aspecto físico y no aceptar el paso del tiempo.
  • Por otro lado, los especialistas indican que experiencias traumáticas vinculadas al envejecimiento o a la percepción negativa de ese paso de la vida también pueden ser causas de la aparición de casos de ritifobia.

¿Cuál es el verdadero miedo a las “arrugas Cody”?

  • Ya hablamos del miedo a las arrugas desde el punto de vista clínico o médico, pero realmente cuál es el verdadero miedo que tienen las personas con el paso del tiempo en su cuerpo, de acuerdo al análisis de los expertos.
  • Las arrugas, en gran parte, se asocian con el temor al envejecimiento, a la pérdida de juventud y vitalidad; algo que suele estar vinculado con mandatos sociales de una sociedad en donde hay cierta obsesión por la imagen física, si uno es flaco o gordo, por ejemplo.
  • Hay casos de personas que gastan dinero en costoso tratamiento estético para tratar de disminuir sus arrugas en el cuerpo, rostro, sobre todo.

¿Cómo se le llama al miedo a las fotos?

  • Asociado a los miedos a las arrugas y al aspecto físico, tanto en hombres como en mujeres, también está el miedo a las fotos, que va más allá que una cuestión meramente física, según los expertos en el tema.
  • También desde la psicología, se describe a la fotofobia como un miedo irracional y extremo a tomar fotos o ser fotografiado. Este miedo puede ser causado por una variedad de factores, y no sólo se dan en jóvenes, y no debe confundirse con los problemas de sensibilidad a la luz.

¿Cómo curar la gerascofobia?

  • Las arrugas traen aparejadas otras patologías comunes en la sociedad y una de ellas es la gerascofobia, o miedo al envejecimiento, el cual puede tratarse con diversas estrategias.
  • Generalmente, uno de los tratamientos más usados es la terapia cognitivo-conductual, que ayuda a la persona a comprender y cambiar los patrones de pensamiento para evitar esa sensación de miedo a ser más viejo.

Otra técnica utilizada es la terapia de exposición, en la que se expone gradualmente al ser humano a la idea de envejecer. Acá el objetivo es que se reduzcan sus niveles de ansiedad.

Google News

Botana para medio tiempo

El nuevo material de construcción más innovador (Pixabay).

¿Construir con excremento de caballo? Te decimos cómo funciona

Uno de los colchones más caros que puedes comprar en Liverpool. (Liverpool).

Así es el colchón de 100 mil pesos que pueden comprar los ricos y venden en Liverpool

Expertos en Home Depot te enseñan a elegir la mejor bomba de agua. (Home Depot).

Home Depot revela los mejores tips para comprar la mejor bomba de agua y cómo se usa

Sigue estos tips y evita que los azulejos de tu techo se desprendan, dejándote vulnerable contra las goteras. (Freepik)

Goteras: ¿cómo se puede evitar el agrietamiento y desprendimiento de los azulejos en la azotea?

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.