Life & Style

5 lesiones que los principiantes en el running pueden evitar con los siguientes tips

Lee las siguientes líneas y podrás realizar esta actividad con gusto y sin lastimarte.

 | Consejos ideales para quienes pretenden iniciarse en el running.
| Consejos ideales para quienes pretenden iniciarse en el running.
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Correr parece fácil, es algo que traemos innato, poner un pie delante del otro e impulsar la velocidad, pero si no nos cuidamos correctamente podemos encontrarnos con lesiones que se pueden evitar. Nada tienen que ver la falta de compromiso o de constancia, sabemos que si inicias esta hermosa actividad, pondrás todo de ti para hacerla.

Al respecto, el Dr. Adrián Gallego Goyanes, especialista en traumatología deportiva, cuenta: "Habitualmente cuando se inicia una actividad que es de nuestro gusto, se suele hacer muy ilusionados, pero esto puede jugar en nuestra contra, ya que no se respetan las progresiones lógicas dentro de un entrenamiento".

Runtastic | El running es una actividad que se puede hacer en grupos
Runtastic | El running es una actividad que se puede hacer en grupos

"Esto ocasiona que no se respeten los tres pilares más importantes: no realizar un proceso de adaptación o planificación del entrenamiento, no tener una correcta técnica de carrera y no tener un calzado adecuado". agrega. Por eso te damos los siguientes consejos. Recuerda que este deporte se trabaja progresivamente, se empieza por distancias cortas, sin sobreexigir el cuerpo.

Consejos para principiantes

  1. Calentamiento previo a correr, antes de empezar debes calentar bien todos tus músculos y realizar movilidad articular, con esto vas a evitar varias lesiones.
  2. Estiramiento posterior que no solo ayudará a relajar los músculos trabajados, sino que además aportará flexibilidad a tu cuerpo.
  3. Entrenar la técnica de carrera: lo ideal es ir con un especialista en running que te de pautas de pisadas, posición de la espalda y movimiento de los brazos de acuerdo al terreno elegido para tu deporte.
  4. Entrenar  fuerza y resistencia muscular: el complemento del gimnasio y las pesas ayudará atu cuerpo a estar más firme y equilivado evitando torceduras y desgarros innecesarios.
  5. Fortalecimiento del corazón: antes de cualquier actividad es de vital importancia, realizar un chequeo médico para ver las condiciones de tu corazón.

Un tips extra y de suma importancia

“Un calzado inadecuado es uno de los factores causantes de las lesiones en el runner principiante. Es uno de los pilares más importantes para empezar a correr, ya que es la parte que va a amortiguar cada uno de los miles de impactos que se realizan al correr y a la vez va a adaptar nuestra anatomía y biomecánica al terreno”, cuenta Gallego Goyanes

El calzado que uses debe ser el adecuado para tu pisada y para el terreno que elijas para corre, ya sea calle, montaña o campo. Recurre a un especialista para que te aconseje en tu primer par de tenis, aunque salen un poco más costosos vale el esfuerzo para evitar lesiones.

“No solo se debe de buscar una zapatilla según la pisada que se tenga, sino que influyen otros factores como el peso, el terreno y humedad, la amortiguación, el uso y kilometraje aproximado que se le vayan a dar”, afirma el doctor Adrián Gallego Goyanes. “Al igual que en otras actividades no dudamos en realizar una inversión, en el running una de las mejores inversiones que se pueden realizar es un correcto estudio y elección del calzado”.

Qué es Trail Runing | Buscar la zapatilla adecuada para tu pisada es fundamental
Qué es Trail Runing | Buscar la zapatilla adecuada para tu pisada es fundamental

Las lesiones más comunes de los corredores

Pequeñas punzadas o dolores como pinchazos suele ser el primer síntoma de que nos estamos recargando más de la cuenta con esta actividad. Si bien cuando le agarras el gustito el running es de lo más divertido, debes ir despacio, hacer un trabajo progresivo y verás que en poco tiempo estarás corriendo kilómetros y más kilómetros.

Sin embargo, el Dr. Gallego Goyanes explica que  hay otras lesiones más graves que pueden alejarnos mucho tiempo de este deporte si no es que desalentarnos totalmente. Esas son "la sobrecarga muscular, la periostitis pretibial, la fascitis plantar, el síndrome de la cintilla iliotibial y la tendinopatía aquilea”.

La sobrecarga muscular es un aumento de tensión muscular habitualmente producido por un exceso o aumento brusco de demanda muscular, lo que conlleva que se produzcan contracturas musculares y aumento la probabilidad de lesiones musculares. Se nota una sensación de agarrotamiento del músculo afecto.

La periostitis tibial es un dolor en la cara anterior de la pierna que aparece al llevar un tiempo corriendo, aumenta sobre todo en cuestas y se notan como bultos duros en la región anterior de la tibia. Es una inflamación del tejido que recubre el hueso.

Qué es Trail Runing | Con los cuidados necesarios para no lesionarse el running es una de las actividades más divertidas
Qué es Trail Runing | Con los cuidados necesarios para no lesionarse el running es una de las actividades más divertidas

Un dolor agudo en la zona interna del talón es síntoma de fascitis plantar, otra lesión a tener en cuenta es el síndrome de cintilla iliotibial que provoca un dolor punzante o sensación de quemazón en la cara externa de la rodilla. La tendinopatía del Aquiles ocurre con mayor frecuencia en corredores que aumentan la intensidad o la duración de sus carreras de forma repentina.

"Las rodillas suelen ser las articulaciones que más molestias producen en runners principiantes, puesto que están acostumbradas a un menor impacto al caminar, y la biomecánica de la actividad es totalmente diferente. Este impacto va a producir que las rodillas tengan que adaptarse a una mayor demanda de fuerza y en un alto porcentaje pueden presentar dolores o molestias puntuales, que tenemos que saber escuchar para prevenir posibles lesiones en el futuro", explica.

Ahora que tienes toda la info a tu alcance y con estos 5 tips para evitar lesiones de principiante, ¿Cuándo empiezas a correr?

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡Justo en la infancia! Así se hace un Huevo Kinder casero

¡Justo en la infancia! Así se hace un Huevo Kinder casero

Estos son los mejores lugares para salir a correr en CDMX

Estos son los mejores lugares para salir a correr en CDMX

Este es el origen de la cátsup

Este es el origen de la cátsup

¿Cuáles son los beneficios del té de semilla de aguacate?

¿Cuáles son los beneficios del té de semilla de aguacate?