¿Cómo se ven las heces con cáncer de colon?
El cáncer de colon puede afectar principalmente a las personas de edad avanzada y sedentarias.El cáncer de colon, enfermedad por la que murió Pau Donés -líder de Jarabe de Palo-, suele afectar a los adultos mayores; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.
De acuerdo con el portal Mayo Clinic, dicho tipo de cáncer comienza en el intestino grueso, por lo general como grupos pequeños y no cancerosos de células, llamados pólipos, que se forman en el interior del colon.
El sitio de la organización norteamericana de salud explica que, por lo general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN.
"Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo; sin embargo, cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor", detalla.
Algunos factores que pueden aumentar el riego de la enfermedad en cuestión son los siguientes:
- Edad avanzada.
- Afecciones intestinales inflamatorias, como colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon.
- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.
- Estilo de vida sedentario, ya que las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
Para reducir la probabilidad de padecer cáncer de colon, se recomienda consumir variedad de frutas, verduras y cereales altos en fibra; beber alcohol con moderación o no consumirlo, evitar el cigarro, realizar ejercicio y mantener un peso saludable.
¿Cómo se siente una persona con cáncer de colon?
Las personas con cáncer de colon pueden presentar un cambio persistente en sus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento; alteración en la consistencia de las heces, reducción en su diámetro, sangre en éstas o heces oscuras.
Además pueden sentir molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor; así como una sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga, y pérdida de peso sin causa aparente.
Desafortunadamente, los pólidos que pueden derivar en cáncer de colon generan pocos síntomas o ninguno, por ello los médicos recomiendan pruebas de detección regulares, para ayudar a prevenir dicha enfermedad mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!