¿2023 más ecológico? Consumidores compran más ropa de segunda mano
Estar a la moda y ser sostenible nunca fue un problema y así es como los consumidores lo hacen saber.
Lo que antes parecía ser algo casi imposible, hoy se está volviendo una realidad. Poco a poco los consumidores, en especial los de la generación Z, están optando por una compra y uso más responsable sin dejar del lado el sentido de la moda.
Como sabemos, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo por lo que estar consumiendo modas pasajeras, o en otras palabras fast fashion sigue siendo algo muy perjudicial para nuestro planeta y para nosotros mismos.
Según un estudio de GoTrendier, extender el tiempo de vida de una prenda puede ahorrar 26.8 millones de tonelada de agua, 10 mil 400 toneladas de CO2 y 764 toneladas de residuos.
¿Por qué la gente opta por la ropa de segunda mano?
La pandemia abrió aún más las posibilidades de poder encontrar, comprar y vender ropa de segunda mano a un costo más accesible, ya que además la variedad de lugares donde se pueden realizar estos tratos es más amplia.
Tan sólo en la plataforma GoTrendier este tipo de negocio ha generado alrededor de 7.3 millones de usuarias las cuales se dedican a vender ropa, accesorios, zapatos o joyas a las que les pueden dar una segunda oportunidad en otros clósets.
La generación Z está impulsada a la búsqueda de mejores precios, sustentabilidad y diversión a la hora de comprar.
Otros beneficios de comprar ropa de segunda mano
No sólo ayudas al medio ambiente, también dejas de contribuir a la explotación laboral e infantil, que como bien sabemos es una de los mayores problemas con muchas de las marcas que se dedican a producir colecciones en masa.
Además, encontrar piezas únicas o ‘joyitas perdidas’ son otra de las ventajas con las que puedes contar al hacer este tipo de comercio, ya que corres con menor riesgo de vestirte igual que otras 15 personas más.
Y por último, apoyas la economía de la gente que vende parte de su clóset. Es como un ganar-ganar, a ellos/as los ayudas a su economía mientras que tu también obtienes algo para estrenar y utilizar más tiempo.